La CGT Tucumán se reunió hoy martes para convocar a una movilización sin paro al miércoles a Plaza Independencia en rechazo a la reforma laboral esclavista. En consonancia con la CGT a nivel nacional, la central provincial, no se juega a nada y evita que la bronca contra la reforma se exprese en las calles negándose a la convocatoria al paro y organizando la movilización en el horario en que menos laburantes puedan participar.
Después de apoyar al Frente Tucumán Primero de Osvaldo Jaldo, ahora están en problemas puesto que el gobernador salió a apoyar la reforma, y senadoras del peronismo, como Sandra Mendoza, están volviéndose las nuevas Kuider del Senado. La central obrera ni siquiera sacó un afiche, la convocatoria de un día para el otro y sin nombrar al gobernador aliado de Milei es una nueva demostración de donde están las “lealtades” de la CGT.
Los números tucumanos en el Senado parecen estar inclinados a favor de Milei, Beatriz Avila (“Bloque independencia”) y Sandra Mendoza están en el bloque de los pro-esclavistas. La comunión entre senadores, gobernadores, patronales y gobierno si se puede ver. La CGT regional cierra el pico frente a este apoyo escandaloso. No hay que dejar de denunciarlo. La línea del jaldismo con peluca no es exclusiva al terreno de los derechos laborales, los anuncios de mano dura, la baja de la edad de imputabilidad y la creación de un pabellón para menores en Benjamín Paz son la demostración de que la agenda mileista tiene en la provincia su adelanto.
Tomar las calles contra la reforma laboral de Milei y Jaldo
La izquierda y sectores anti burocráticos convocamos a una jornada de lucha con corte desde las 8:30 para movilizarnos a Plaza Independencia. Hay que denunciar que el plan de Milei cuenta con el apoyo de Jaldo y de muchos gobernadores peronistas y radicales, que se preparan para darle sus votos en el Senado. Sin estos apoyos el gobierno no podría hacer pasar esta reforma esclavista. El rechazo que se siente por abajo a este ataque a los derechos es muy profunda, este es el primer round que continuará las próximas semanas serán decisivas. El PTS realiza una intensa campaña para llegar a cada fábrica, hospital y facultad a incentivar que esa bronca se exprese en las calles.
Los reclamos se hacen sentir desde abajo, reclamos salariales docentes, de choferes, de la salud. Todo eso se encuentra de frente con una burocracia sindical que se mantiene atada a la “paz social” jaldista. La lucha contra la reforma laboral tiene que ser un gran unificador de todos los que queremos enfrentar el paquete de ajuste que quiere imponer Milei.
Podemos derrotar está ofensiva del gobierno y las patronales. Para estar a la altura de este ataque necesitamos paro activo y un plan de lucha real, que nuclee a trabajadores y trabajadoras, estudiantes, organizaciones sociales y políticas en el camino de la huelga general para tirar abajo este paquete de ajustador. Organizarnos desde los sindicatos recuperados y delegados antiburocraticos es la tarea desde ahora.
