Las empresas sostienen que la industria atraviesa una «crisis profunda». El SUTNA reclama un urgente aumento salarial y rechaza la propuesta patronal
16/01/2026 – 11:10hs
Entre las importaciones y la recesión, la industria del neumático atraviesa uno de los momentos más críticos de su historia. Por un lado, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) intensificó su plan de lucha en la planta de Fate, mientras las empresas reafirmaron que «estamos priorizando la sustentabilidad del sector y de los puestos de trabajo que dependen de ella», agregando que «la resolución de la paritaria será consecuencia de un proceso negocial en el que el gremio aborde un análisis que contemple tal circunstancia».
La organización gremial que lidera Alejandro Crespo sostuvo que Fate «mantiene una política salarial irracional y cruel tras más de 12 meses sin otorgar aumentos a sus trabajadores y señaló que la negativa de la patronal a recomponer los salarios «afecta de manera directa las condiciones de vida de las familias trabajadoras, en un contexto de fuertes ganancias empresariales, lo que desmiente los argumentos de crisis económica que sostiene la compañía».
La empresa afirmó que hay una «crisis profunda» en el sector
La compañía, presidida por Javier Madanes Quintanilla (también titular de Aluar), no emitió un comunicado oficial sobre el conflicto y las medidas de fuerza que afectarán la producción de la planta ubicada en Tigre (Blanco Encalada 3003). Sin embargo, voceros de la firma admitieron que la situación económica atenta contra la actividad, explicando que «desde hace años venimos sufriendo problemas estructurales, que los diferentes modelos de gobierno no permitieron consolidar a la industria».
Tanto Fate como Bridgestone y Pirelli están en una dura disputa con el SUTNA por las paritarias. Al respecto, aseguraron que «no existe una dilación deliberada en la negociación salarial» y justificaron la falta de acuerdo a la «falta de entendimiento de la realidad económica» por parte del gremio.
Ratificaron que la industria del neumático atraviesa una «crisis profunda», con niveles de actividad que «apenas alcanzan el 50 por ciento de la capacidad instalada, lo que condiciona cualquier discusión salarial», subrayando que «pretender que la dinámica negocial sea la misma que hemos tenido en coyunturas económicas totalmente diferentes no se condice con la realidad que atraviesa la actividad del neumático e industrial en general y es en ese marco dónde se realizaron propuestas de mejoras salariales acordes a tan complejo escenario, que el SUTNA sistemáticamente rechazó».
Cuándo son los ceses de actividades en Fate
El sindicato lleva más de un año de lucha en defensa del poder adquisitivo, con asambleas, movilizaciones, paros, cortes y diversas acciones que visibilizaron el conflicto a nivel nacional. En el caso de Fate, apuntó que «reiterar argumentos de pérdidas económicas que ya fueron utilizados en negociaciones anteriores, incluso durante la pandemia, cuando la empresa formaba parte de un poderoso holding económico y recibía beneficios estatales, mientras luego sus propios balances reflejaban ganancias millonarias en dólares».
Crespo manifestó que la empresa intenta imponer una lógica de extorsión y disciplinamiento, empujando a los trabajadores a salidas individuales frente a un reclamo que es colectivo y legítimo. Expresó que «el salario tiene carácter alimentario y no admite más dilaciones» y exigió que la patronal abandone lo calificó como «una política de mezquindad y ajuste».
En cuanto a las medidas de fuerza, el SUTNA anunció un paro total de actividades para este sábado, desde las 6 hasta las 14 horas y un nuevo cese para el lunes 19 de enero, desde las 14 hasta las 22 horas, advirtiendo que, si no hay respuestas, se avanzará con huelgas de mayor alcance. Crespo cerró diciendo que «el salario define la calidad de vida de nuestras familias, por eso lo defendemos con todas nuestras fuerzas».
