Trump destituyó a la gobernadora de la Reserva Federal acusada de fraude hipotecario
INTERNACIONALES
Lisa Cook, nombrada por Biden para formar parte de la junta de gobernadores de la Reserva Federal en 2021, fue destituida por Trump.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha destituido este lunes a última hora a Lisa Cook, la gobernadora de la Reserva Federal nominada por el expresidente Joe Biden implicada en denuncias sobre fraude hipotecario.
La semana pasada, Cook fue denunciada por la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda por haber falsificado documentos en distintas solicitudes de hipotecas, alegando que dos viviendas ubicadas en distintos puntos del país -una en el estado de Georgia y otra en Michigan- eran sus residencias principales.
La economista demócrata realizó este tipo de fraude debido a que las tasas hipotecarias suelen ser más altas en las segundas residencias o en las viviendas compradas para alquilar. Dicha conducta está siendo investigada por el Departamento de Justicia.
| La Derecha Diario
La carta de Trump que anuncia el despido de Cook.
«Por la presente se le destituye de su cargo en la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, con efecto inmediato», comienza diciendo la carta dirigida a Cook redactada por la Casa Blanca difundida por el mandatario republicano en Truth Social.
«La Reserva Federal tiene una enorme responsabilidad en la fijación de los tipos de interés y la regulación de los bancos miembros de la reserva. El pueblo estadounidense debe tener plena confianza en la honestidad de los miembros encargados de fijar la política y supervisar a la Reserva Federal», continúa la misiva.
«A la luz de su conducta engañosa y potencialmente delictiva en un asunto financiero, ellos no pueden tener, y yo tampoco tengo, esa confianza en su integridad», concluyó Trump.
| La Derecha Diario
Cook se aferra a su puesto.
La economista demócrata se negó a dimitir pese a la denuncia de fraude que pesa sobre su contra, calificando las exigencias del presidente como una intimidación para abandonar su cargo. «Tengo la intención de tomarme muy en serio cualquier pregunta sobre mi historial financiero como miembro de la Reserva Federal, por lo que estoy recopilando la información precisa para responder a cualquier pregunta legítima y aportar los hechos», afirmó Cook en un comunicado.
A principios de agosto, otra funcionaria que formaba parte de la junta de Gobernadores de la Reserva Federal también designada por Biden, Adriana Kugler, anunció su retiro anticipado para volver a la docencia universitaria.