Lo que debía ser un simple partido de fútbol -por más que definía un pasaje a los cuartos de final de la Copa Sudamericana- terminó en una verdadera masacre y en una noche que quedará registrada como una de las más duras, dolorosas y lamentables en la historia del deporte argentino y continental. El choque entre Independiente y Universidad de Chile dejó de jugarse a los 4 minutos del segundo tiempo debido a los graves incidentes entre las dos parcialidades tanto afuera como adentro del estadio Libertadores de América. Las imágenes registradas en videos filmados por los propios hinchas son dantescas y parecen salidas de una película de horror.
Ya durante el primer tiempo -que dibujó el 1 a 1 que quedó como «resultado final»- se registraron problemas en el sector del estadio donde se ubicaban las dos hinchadas. Como Conmebol permite que haya visitantes en los partidos que organiza (a diferencia de lo que sucede en el campeonato argentino), Independiente debió ceder al tribuna alta a los simpatizantes de la «U», cuya hinchada se conoce como «Los de Abajo».
A pesar de que en la previa se vivió un clima de camaradería entre las dos barras, la cosa se puso espesa cuando los seguidores de Universidad de Chile empezaron a arrojar todo tipo de objetos -incluso bolsas con orina y excremento- a los hinchas de Independiente que se encontraban por debajo, en la tribuna local. La tensión fue creciendo cuando los del «Rojo» contestaron, primero con gritos, insultos y amenazas y luego pasando a la acción. Entonces, el cruce de proyectiles siguió pero esta vez hacia los costados, donde se encuentras las torres conocidas como «Gargantas del diablo».
Allí también voló de todo -incluso se observó con claridad como los trasandinos arrojaron una bomba de estruendo contra la gente- y como la cosa empezaba a desmadrarse se decidió postergar el partido hasta que volviera la calma, algo que nunca sucedió. Pasó lo contrario. Siguieron yendo y viniendo piedrazos, cascotes, cerámicas, inodoros, fierros y asientos, lo que llevó a la seguridad a decidir el desalojo del sector vistante. Luego de eso vino lo peor.
HORROR EN INDEPENDIENTE-UNIVERSIDAD DE CHILE: LOS PEORES VIDEOS DE LA NOCHE TRAGICA DE AVELLANEDA
Los incidentes se trasladaron a las calles adyacentes al estadio, ya que los hinchas de la «U» salieron a la carrera, destrozaron todo lo que encontraron a su paso y se enfrentaron también con la policía. Una parte de la barra de Independiente, que estaba del otro lado, cruzó de sector y se metió en la tribuna «visitante», en la que aun quedaban unos 15 o 20 chilenos que aguardaban para salir. Ellos fueron los más perjudicados, ya que recibieron una paliza descomunal por parte de los 100 a 150 forajidos que habían «copado» la popular.
Fue entonces que se vieron imágenes que hielan la piel. La peor de todas, un par de hinchas de la «U» acorralados contra una reja y cayendo al vacío desde unos 20 metros. O un barra de Independiente aplicándole un fierrazo demoledor a un muchacho de la «U», que se desplomó desvanecido. O un par de chilenos prácticamente desnudos y literalmente apaleados por los del «Rojo». O gente bañada en sangre. O un par de «bullangueros» -como se conoce a los seguidores del equipo azul- tirados sobre el cemento prácticamente sin ropa ni movimientos por las heridas. Debido a los incidentes en las calles, mucha gente volvió al estadio y se metió en el campo de juego, donde aguardaron a que retornara la cordura -si es que todavía quedaba algo- en lo más profundo de una madrugada aterradora y que será difícil de olvidar.