La petrolera estatal YPF se quedó este miércoles con los activos petroleros que la francesa TotalEnergies tiene en Vaca Muerta.
TotalEnergies licitó sus activos y en la pulseada por quedarse con ellos también presentaron ofertas la compañía fundada por el expresidente de YPF Miguel Galuccio, Vista Energy, y la subsidiaria del Grupo Techint, Tecpetrol.
YPF
La compañía francesa posee áreas al norte de Vaca Muerta, más precisamente en los yacimientos La Escalonada y Rincón de Ceniza, que están valuados entre 500 y 600 millones de dólares. Se trata de dos explotaciones que tienen reservas de petróleo no convencional que permiten una producción diaria de 25 mil barriles por día (bpd). Las áreas poseen, además, importantes reservas de gas no convencional asociado.
La confirmación de la adquisición de los activos petroleros de TotalEnergies implica la decisión de la petrolera argentina de seguir incrementando su participación en el yacimiento de Vaca Muerta, una estrategia anunciada por el presidente de la compañía, Horacio Marín, el año pasado.
Horacio Marín, presidente de YPF.jpg
Horacio Marín, presidente de YPF
Ya a fines de 2024, YPF se quedó, por 327 millones de dólares, con las participaciones que ExxonMobil y Qatar Energy tenían en el área no convencional de Sierra Chata.
En tanto, en el marco de su participación en el AmCham Energy Forum, realizado el martes por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina, Marín revisó sus propias proyecciones sobre las exportaciones que el país alcanzará en petróleo y gas para 2031, cifradas en 30 mil millones de dólares. “Van a ser mayores”, afirmó.
La decisión de vender sus activos no se enmarca en un proceso de desinversión de TotalEnergies en el país, pese a que los ingresos por la venta podrían ahora ser invertidos en Brasil. Por caso, la compañía francesa, que es la mayor operadora de gas de la Argentina, sigue adelante con las obras para la construcción del parque eólico en laprovincia de Tierra del Fuego.
eb36aab8-d400-4c8c-941d-ae1a168b6ebc
Embed