El Gobierno nacional creó un fondo de $10.000 millones para asistir a los damnificados por las inundaciones que en el mes de mayo afectaron a las localidades de Zárate, Campana, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Salto, Mercedes y San Antonio de Areco, en la provincia de Buenos Aires. Los requisitos para anotarse.
Mediante el decreto 497/2025, el presidente Javier Milei ordenó la creación de un fondo especial de asistencia directa para la reconstrucción y recuperación de los bienes para morigerar los daños sufridos por la población entre los días 16 y 17 de mayo, cuando producto de las fuertes lluvias se acumularon entre 200 y 250 milímetros de agua, con registros de hasta 400 milímetros en determinadas zonas.
De acuerdo al texto, la tormenta, definida como un «fenómeno meteorológico extraordinario», produjo severos daños en gran parte de las ciudades mencionadas debido a la fuerte intensidad de las precipitaciones. Ante la gravedad y la urgencia de lo sucedido, consideraron como «pertinente dar una respuesta apropiada a una necesidad pública que no admite dilaciones».
Ante ello, ordenan establecer un régimen especial de subsidios extraordinarios, por única vez, para los ciudadanos damnificados directamente por el fenómeno meteorológico mencionado, que se implementará a través del mencionado fondo, el cual será gestionado y administrado por el Ministerio de Seguridad Nacional «mediante mecanismos de asignación transparentes, no arbitrarios, directos, inmediatos, efectivos y eficaces».
El subsidio, denominado “Suplemento Único para la Reconstrucción» (SUR) consistirá en una prestación «monetaria no contributiva, fija en pesos, por única vez, y cuyo destino será compensar pérdidas materiales». Se otorgará por inmueble catastral a la persona que lo habite, siempre y cuando se encuentre ubicado en las zonas afectadas. Solamente podrá ser percibido por un integrante del grupo familiar damnificado.
Los requisitos para acceder al subsidio
1. Ser ciudadano argentino residente en el país, o extranjero con residencia legal en la REPÚBLICA ARGENTINA no inferior a DOS (2) años anteriores a la solicitud.
2. Tener más de DIECIOCHO (18) años a la fecha del dictado del presente decreto.
3. Acreditar domicilio real en las Ciudades de Zárate, Campana, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Salto, Mercedes y San Antonio de Areco, Provincia de BUENOS AIRES, de conformidad con lo que establezca la normativa que al efecto dicte la Autoridad de Aplicación.
4. Acreditar habitación, uso, locación o titularidad de la vivienda ubicada en las Ciudades de Zárate, Campana, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Salto, Mercedes y San Antonio de Areco, Provincia de BUENOS AIRES, al 16 y 17 de mayo de 2025.
5. Acreditar, con carácter de “DECLARACIÓN JURADA”, los daños y/o pérdidas materiales producto del fenómeno meteorológico del 16 y 17 de mayo de 2025, conforme el procedimiento que determine la normativa que al efecto dicte la Autoridad de Aplicación.
En caso de falsedad de dicha declaración, se iniciarán las acciones civiles y penales correspondientes.
6. Otros que la Autoridad de Aplicación estime pertinentes.
La creación del fondo y el otorgamiento de un subsidio había sido anunciado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, días después de sucedido el temporal. La funcionaria informó la decisión del presidente Javier Milei desde sus redes sociales. «Desde el Ministerio de Seguridad Nacional, a través de la Agencia Federal de Emergencias (AFE), y en coordinación con la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Economía, informaremos en breve cómo se implementará esta ayuda», dijo.
El temporal, que se inició el viernes 16 de mayo por la noche hasta el sábado 17, dejó un saldo de tres muertos y más de 3.000 evacuados, además de barrios enteros bajo el agua, sobre todo en distritos como Zárate, Campana, Arrecifes, San Antonio de Areco y Exaltación de la Cruz.