Zazza el italiano, el youtuber que retrata las realidades más crudas del mundo: conversó con sicarios y exploró La Rinconada

Antes de convertirse en un osado youtuber, trabajó como coctelero en España. (Composición Infobae: Joan Cortadellas (El Periódico) / Zazza el italiano)

Un youtuber extranjero llegó al Perú en diciembre de 2024, un mes en el que el espíritu navideño impregnaba cada rincón del país. Durante sus primeros días, disfrutó de la calidez y festividad propias de la temporada, al tiempo que comenzó a descubrir los problemas sociales que han afectado a la nación desde tiempos inmemoriales.

No solo escuchó referencias sobre cómo se vivía en algunos sectores del país, sino que también visitó lugares donde la delincuencia campea a cualquier hora del día, sobre todo al caer la noche. Recorrió distritos considerados peligrosos por la opinión pública y conversó con personas cuyas vidas transcurren al margen de las normas sociales.

En su canal de YouTube, denominado Zazza el italiano, expuso la cruda realidad de algunos sectores del Perú. El 8 de diciembre de 2024 publicó un video titulado “Me infiltro en las carreras ilegales de Lima – El Fast & Furious peruano”, un contenido que, a primera vista, podría resultar atractivo para los internautas interesados en temas descarnados.

El youtuber presenció las carreras clandestinas en Lima, algo que nunca había experimentado. (YouTube Zazza el italiano)

Siete días después, publicó otro video en el que se aborda un problema social latente: la drogadicción. En Manzanilla, un barrio del distrito de La Victoria, pasó 13 horas junto a un hombre venezolano que consume sustancias ilegales y alcohol.

El 22 de diciembre compartió otro material audiovisual titulado ”‘Tengo 4 litros de aceite de avión en las nalgas’ – Ser trans en Perú“, el cual tuvo gran acogida: superó los 2 millones de vistas y obtuvo 44 mil “me gusta”.

Sin embargo, los contenidos que concitaron más la atención de un sector de la población peruana fueron dos: el primero retrata la desgarradora realidad de La Rinconada, un centro poblado ubicado en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, en Puno; el segundo gira en torno al distrito de La Victoria, donde conversó con adolescentes sicarios en plena calle, cuando la luz solar ya había desaparecido.

Federico Zompichiatti explora el distrito de La Victoria junto a un grupo de jóvenes. (YouTube Zazza el italiano)

El youtuber tuvo la osadía de visitar lugares que un ciudadano promedio evitaría. Pero, ¿quién es este joven de 33 años cuyo apelativo refleja su nacionalidad? El nacido en Udine (una ciudad de Italia) es conocido en distintas latitudes del mundo por sus cualidades y videos que retratan realidades donde la felicidad, la armonía y las buenas prácticas morales están ausentes.

Detrás del apelativo ‘Zazza el italiano’ se encuentra Federico Zompichiatti, un joven que estudió Comercio Internacional en la Universidad de Milán, sin presagiar que la vida lo llevaría a recorrer caminos que pocos se atreven a transitar. Ha viajado a diversas partes del mundo para alimentar su canal de YouTube, una plataforma en la que se puede encontrar entretenimiento, noticias, cultura, entre otros. Sin embargo, él eligió enfocarse en realidades crudas, aunque en sus inicios producía videos con un enfoque completamente diferente.

El primer clip que difundió en su canal, rotulado Zazza el italiano, retrató uno de los barrios más peligrosos de Barcelona. Este fue el punto de partida de una serie de contenidos enfocados en esa temática. No obstante, antes de aventurarse a grabar en lugares carentes de seguridad, producía videos para una audiencia que buscaba reírse.

En un fragmento de su primer video en YouTube, explica las actividades que realizaba antes en la plataforma: “Quiero contarles por qué estoy haciendo esto. He cambiado completamente de estilo; pasé de hacer retos, cosas graciosas y divertidas a realizar reportajes sobre los barrios más peligrosos de toda Europa. Espero que el próximo año pueda hacerlo en todo el mundo”, expresó.

Antes de incursionar en la crónica social, Federico Zompichiatti compartía videos divertidos en YouTube. (Instagram Zazza el italiano)

Tomó esta decisión porque no estaba satisfecho con los resultados de su contenido anterior. Además, disfrutaba sentir la adrenalina recorriendo su cuerpo. Para lograrlo, sabía que debía visitar lugares donde la delincuencia, la drogadicción, la prostitución y otros problemas sociales están presentes.

“Necesitaba, sobre todo, salir de casa y viajar, y este nuevo proyecto me permite hacerlo. En Instagram siempre se muestra la parte más bonita de los lugares, pero yo no quiero hacer eso. Quiero mostrar lo más duro, lo más complicado”, agregó.

Cumplió esta promesa, ya que, en las semanas siguientes, publicó videos que muestran diversos lugares peligrosos, no solo en su país natal, sino también en otros, incluyendo España, donde residió desde 2016, específicamente en Barcelona.

Al explorar su canal, encontramos videos dedicados al barrio más peligroso de Bulgaria, donde estuvo solo. Otro está enfocado en los callejones miserables de Génova, así como en los mercados más peligrosos de Londres.

Estos videos figuran en el canal Zazza el italiano. (YouTube Zazza el italiano)

No todo su contenido se centra en el peligro. También ha retratado el barrio más pobre de España, en Albacete; la prostitución en Londres; y el mercado más humilde de Albania, ubicado en Tirana.

La promesa que hizo en su primer video fue cumplida con creces, ya que visitó lugares peligrosos en distintos países del continente americano. Con cámara en mano, capturó diversas realidades. Algunos de los títulos de sus contenidos son: “Me escolta la policía en la villa del papa Francisco | Buenos Aires”; “El barrio más peligroso de la ciudad más peligrosa de Colombia”; “Entrevistando al crimen organizado mexicano” e “Le intentan cortar la mano en una cárcel abandonada | Quito”.

Sus videos cuentan con un público cautivo en YouTube y son vistos por internautas de diferentes partes del mundo, incluyendo reconocidos youtubers que han admirado su trabajo. Uno de ellos es Ibai Llanos, quien se refirió a su osada labor.

“Por eso este canal es tan especial. Cuando vi el video de Mallorca, entendí que a él le gusta sentir la adrenalina. En ese lugar se encontró con un grupo que lo insultaba, pero él decidió quedarse para mostrarte cosas que nadie enseña ni muestra. Lo habitual es tener respeto cuando entras con una cámara a un barrio complicado. Si empiezan a insultarte, lo lógico sería decir ‘me quiero ir’, pero a él eso le gusta”, comentó.

‘Zazza el italiano’ estudió Comercio Internacional en la Universidad de Milán. (Joan Cortadellas – El Periódico de España)

Antes de emprender su travesía por el mundo, Federico trabajaba como coctelero en la ciudad de Barcelona, un empleo que no le ofrecía las satisfacciones que ahora encuentra en YouTube. En una entrevista con el portal El Periódico de España, el italiano reveló detalles poco conocidos sobre su vida.

“Al llegar, empecé trabajando como coctelero porque era lo más fácil para ganar algo de dinero. Estuve dos años en la coctelería ‘Dry Martini’ de Aribau. Me gustaba bastante, pero cuando empezó la pandemia y me vi cerca los 30 años, paré e hice balance. Llegué a la conclusión de que tenía que ponerme las pilas si quería ser alguien en la vida”, dijo al medio español.

Fue entonces cuando decidió crear videos para YouTube, subiendo contenido en el que realizaba retos y cosas graciosas. Sin embargo, los resultados no fueron los esperados: en ocho meses, solo logró alcanzar 500 seguidores.

El punto de quiebre ocurrió en marzo de 2022. Poco después de que comenzara la guerra entre Rusia y Ucrania, decidió viajar a la frontera con Polonia para observar cómo se organizaba un campo de acogida militar.

Antes de emprender su travesía por el mundo, Federico trabajaba como coctelero en la ciudad de Barcelona. (Instagram Zazza el italiano)

Poco tiempo después, decidió crear videos con una temática diferente. Su primer reportaje, publicado el 6 de marzo de 2022, se titula “300 robos al día – El barrio más peligroso de Barcelona” y cuenta con 3.666.169 visualizaciones hasta el 23 de enero de 2025. “El barrio del Raval, situado en el corazón de Barcelona, es considerado por muchos el más peligroso de la ciudad. Robos, violencia e incluso abusos sexuales y asesinatos ocurren a diario en esta zona”, se lee en la descripción del video.

En las semanas siguientes, expuso las crudas realidades de diversos países de Europa. América, en tanto, era un pendiente que debía cumplir. Durante 2024 y 2025, su canal presentó seis videos que retratan los problemas de la sociedad peruana. De estos materiales audiovisuales, dos sobresalen por la cantidad de visualizaciones y por la crudeza de las imágenes. “Si paras aquí te matan – El lugar más inhumano del mundo (La Rinconada)”, “Los niños sicarios de Lima” y “Me intentan timar en el barrio más letal de Perú – El Callao” son los títulos de los clips.

En el video sobre La Rinconada, ‘Zazza el italiano’ comentó: “Cuando mezclas ser un delincuente, pasarte con las cervezas y, además, tener un arma, imaginaos. El cóctel es brutal. Y si estás aquí, en lo alto de la montaña, a oscuras y sin policías, prácticamente puedes hacer lo que quieras (…)”, expresó.

En el video sobre La Rinconada, ‘Zazza el italiano’ aparece escoltado por policías. (YouTube Zazza el italiano)

También señaló que este ha sido el video más duro de su vida y que quería quedarse más tiempo para conocer cómo es la vida nocturna en el lugar. “Quería tratar el tema de la prostitución infantil, que aquí es algo muy fuerte. Soy demasiado diferente y llamo demasiado la atención. Si voy vestido así, no me dejarían ingresar a ningún lado y sería demasiado peligroso”, agregó.

El video más descarnado es, quizás, aquel en el que entrevista a sicarios adolescentes. “Estamos aquí donde las papas queman, puro ‘chuquis’ hay acá. Tú sabes que aquí tenemos varios finados (…). Para morir nacimos, y he perdido a varios amigos que ahora están con papá Dios”, expresó uno de los menores.

Adolescentes sicarios mantuvieron una conversación con el italiano en el distrito de La Victoria. (YouTube Zazza el italiano)

Cuando el italiano le preguntó cuánto tendrían que pagarle para que asesinen a una persona que transita por la calle, el sicario respondió, aunque su respuesta fue censurada.

“¿Si tienes que hacer algo como robar o matar, utilizas drogas para quitarte el miedo o lo haces a sangre fría?”, preguntó el youtuber. La respuesta del adolescente podría herir la sensibilidad del lector: “Así nomás, a sangre fría”.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Herido un menor tras recibir una paliza de otro junto a un instituto de Granada

Granada, 23 nov (EFE).- Un menor de trece años...

Premier League: el puntero Liverpool será local ante Ipswich

Premier League: el puntero Liverpool será local ante Ipswich  Los...

Consumo: supermercados esperan reactivación a mitad de año y apuestan a subas de precios semestrales

Según el INDEC, las ventas en supermercados...

El falso rumor sobre la independencia de California y la aclaración del gobierno de Gavin Newsom

Diversas publicaciones en redes sociales difundieron el falso mensaje...