El festival de compras chino ‘Día del soltero’ transcurre sin énfasis en volumen de ventas

Pekín, 11 nov (EFE).- Las plataformas de comercio electrónico chinas organizan este lunes el conocido como ‘Día del soltero’, el mayor festival de compras en línea del mundo, sin enfatizar su volumen de ventas, como viene siendo habitual en las pasadas ediciones.

En la red social Weibo, equivalente a X, bloqueado en el país asiático, apenas se encuentran referencias al volumen de transacciones en el también conocido como ‘doble 11’, que era hace años ‘tema candente’ en la plataforma durante horas en esta jornada.

De hecho, las plataformas chinas de comercio electrónico han dado una importancia cada vez mayor en los últimos años a las estrategias de descuentos puntuales o promociones temporales.

Los descuentos, subvencionados por los centros de comercio en línea, se han hecho cada vez más frecuentes a lo largo del año, lo que ha hecho que el margen de rebaja durante el ‘Día del soltero’ sea menor, recoge la prensa local.

«Ahora, cada día es el ‘Día del soltero'», apunta el analista Jiang Yue, citado por medios chinos.

Las promociones, que antes se concentraban solo en el 11 de noviembre, ahora comienzan desde finales de octubre, con el objetivo de adaptarse a los cambios de comportamiento del consumidor y captar la atención durante más tiempo.

Sin embargo, esta ampliación temporal ha añadido, según los consumidores, un nivel de complejidad en las promociones que no era habitual cuando el festival se concentraba en un solo día y que genera cierta frustración: «Este proceso pone a prueba mis habilidades matemáticas, ya que la combinación de rebajas y cupones durante días requiere ajustar cada compra para aprovechar el máximo descuento posible», protestaba un usuario de Weibo.

Además, el largo período y los complejos descuentos dejan una sensación de cierto hastío entre los consumidores: «La gente acaba saturada tras tantos días de campaña», lamentaba una usuaria de Weibo.

Al deslucimiento del festival contribuye asimismo el hecho de que plataformas como Alibaba ya no realizan un seguimiento en tiempo real del volumen de ventas alcanzado desde que el presidente chino, Xi Jinping, declarase en 2021 la «prosperidad común» un objetivo clave a nivel económico y social.

Antes, Alibaba, creadora del festival de descuentos en 2009, tuvo algunos encontronazos con las autoridades chinas.

En 2020, los reguladores truncaron la salida a bolsa de la filial tecnofinanciera de Alibaba, Ant Financial, después de que el fundador de Alibaba, Jack Ma, criticase al Gobierno en público.

En abril de 2021, las autoridades impusieron a Alibaba una multa por monopolio de 18.000 millones de yuanes (2.810 millones de dólares, 2.449 millones de euros), la mayor de su tipo en el país, señal de un mayor escrutinio del sector tecnológico por parte del Gobierno. EFE

Más Noticias

Noticias
Relacionadas