Amán, 18 dic (EFECOM).- El Gobierno jordano ha anunciado que abre desde este miércoles la frontera para la entrada de camiones de mercancías a territorio sirio a través del paso fronterizo para ayudar en el flujo de mercancías, después de que cerrara la divisoria hace casi dos semanas por la ofensiva insurgente que derrocó a Bachar al Asad.
El ministro de Industria y Comercio, Yarib al Qudah, aseguró que esta decisión «ayudará en el flujo de mercancías entre Jordania y Siria a través del paso fronterizo de Yaber», según la agencia oficial de noticias jordana, Petra.
Asimismo, entre otras medidas tomadas, los «productores jordanos podrán exportar sus productos a Siria» a partir de hoy, dijo el ministro, y añadió que la decisión de Siria de anular «todo tipo de tasas y aduanas que se pagaban anteriormente en el cruce de Yaber facilitará el proceso de intercambio comercial entre los dos países».
También indicó que visitará al cruce de Yaber para «ver la realidad del regreso del movimiento de camiones a Siria».
Esta decisión ha sido aplaudida por la Cámara de Comercio y la Cámara de Industria de Jordania, que coincidieron en que ante las decisiones tomadas por ambos países, habrá una posibilidad de «aumentar el volumen de productos jordanos que entren a Siria durante el próximo periodo».
Desde hace doce días, Jordania tenía vetada la entrada de camiones comerciales a Siria, aunque por el cruce fronterizo sí entraban vehículos con ayuda humanitaria.
El reino sólo permitía hasta hoy que camiones jordanos regresaran de Siria a Jordania, en el caso de haberse quedado atrapados durante la ofensiva insurgente que comenzó el pasado 27 de noviembre y que, en tan sólo doce días, acabó derrocando al presidente Bachar al Asad, ahora exiliado en Moscú.EFECOM