Luego de la desregulación de las compras «puerta a puerta» en el exterior llevada adelante por el Gobierno de Javier Milei – celebrada como un «hito» por los libertarios, pero una medida perjudicial para la industria nacional -, Mercado Libre no quiso quedarse afuera e introdujo una nueva funcionalidad que permitirá adquirir productos en el extranjero directamente desde su plataforma.
La medida tiene como objetivo ampliar y diversificar la oferta de productos para beneficiar a millones de usuarios, promociona la compañía de Marcos Galperín. En esta primera etapa, permitirá que vendedores radicados en Estados Unidos publiquen sus artículos en la versión argentina del marketplace, lo que aumentará de manera significativa el inventario disponible para los consumidores.
En los próximos días, los usuarios podrán acceder a un catálogo ampliado con más de dos millones de nuevos artículos. Las categorías más beneficiadas por esta expansión serán tecnología, moda, belleza, juguetes y calzado. Incluso, el Gobierno festejó la opción de la compañía de Marcos Galperin, al mostrar, por ejemplo, que el precio de la Play Station 5 baja de precio.
Esta nueva funcionalidad está disponible desde este lunes para un grupo selecto de usuarios, y se irá habilitando gradualmente para todos. Por el momento, los productos vendrán de EEUU, pero China es otro de los mercados que estarán en la siguiente etapa. Se espera que los pagos se puedan realizar en pesos, usando la cotización «dólar MELI».
Datos a tener en cuenta
Envío: los usuarios podrán elegir entre dos opciones de envío: Mercado Envíos Full, en los que la empresa almacena y distribuye los productos; y Mercado Envíos Direct, en los que el vendedor se encarga del envío.
Los gastos aduaneros y el ingreso de los productos al país se incluirán en un único monto total que se mostrará al usuario, de forma similar a lo que ocurre con Amazon o Tiendamia. Además, la reciente flexibilización del régimen de envíos courier, anunciada por el Ministerio de Economía, facilitó este tipo de transacciones.
Límites: la nueva reglamentación eleva el límite por envío de U$S1.000 a U$S3.000 y elimina los aranceles aduaneros para los primeros u$s400 de cada compra destinada al uso personal. En estos casos, solo se abona el IVA.
Se espera que los precios sean similares a los de Amazon (o apenas más altos), lo que podría generar ahorros de hasta un 40 por ciento en productos electrónicos, lo que afectaría considerablemente a cadenas como Frávega o la nueva OnCity.
El complejo panorama para la industria nacional
Este nuevo avance de Mercado Libre se promociona con el objetivo de hacer más «competitivos» los precios de productos como ropa, tecnología y electrodomésticos, y facilitar la importación de repuestos urgentes para empresas. Sin embargo, esta flexibilización podría tener consecuencias en el sector productivo argentino.
Es preciso mencionar que la industria local atraviesa una grave crisis productiva, con una caída superior al 20 por ciento en su actividad. En este contexto, el sector podría verse severamente afectado, con consecuencias dramáticas en términos de empleo y un posible agravamiento de la recesión.
Es por eso que, a pesar de los beneficios que el Gobierno destaca, la flexibilización de las importaciones genera preocupación en diversos sectores que temen un incremento de la dependencia de productos importados y un debilitamiento de la producción nacional. Los críticos sostienen que la apertura comercial sin restricciones podría desequilibrar aún más la balanza comercial y generar efectos adversos en el empleo, particularmente en sectores clave de la industria.