En noviembre, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires no se desaceleró: repitió el 3,2% de octubre a causa de los nuevos aumentos de los precios de los servicios públicos y privados que son los que más inciden en la clase media.
Así, el Índice de Precios (IPCBA) acumula en los primeros 11 meses del año una suba del 129,1% y una trayectoria interanual del 177,4%, de acuerdo a los datos del Instituto de Estadística y Censos porteño.
En los primeros 11 meses del año, la inflación porteña tuvo como eje una gran brecha entre los precios de los Bienes, que acumularon una suba de 97,2% y los de los Servicios de 156,2%. Por el distinto peso que los bienes y los servicios tienen en el gasto de los hogares el impacto de la inflación afectó de distintas maneras a las familias porteñas.
El Estado no fue ajeno a esa trayectoria inflacionaria. En noviembre mientras los precios de los bienes aumentaron un 1,7%, los regulados por el Estado subieron el 4,7%, “destacándose las alzas en la tarifa del viaje en taxi, en las cuotas de la medicina prepaga y de los establecimientos educativos (de nivel inicial, primario y secundario). Le siguieron en importancia, los ajustes en los precios de los combustibles y en la tarifa residencial del servicio de suministro de agua, de electricidad y de gas por red, señala el Informe porteño.
Entre enero y noviembre, los precios regulados aumentaron un 226,9% versus una inflación promedio del 129,1%.
Durante noviembre la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones:
- Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: este rubro aumentó 4,2%, al impactar principalmente las subas en los valores de los alquileres y de los gastos comunes por la vivienda. En menor medida, se destacaron las actualizaciones en los precios de los servicios para la reparación de la vivienda.
- Transporte: promedió una suba de 4,7% como resultado del ajuste en la tarifa del viaje en taxi, las alzas en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.
- Salud: se elevó 4,2%, debido a los aumentos en las cuotas de la medicina prepaga.
- Restaurantes y hoteles: registró un alza de 3,1% por las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comidas.
- Alimentos y bebidas no alcohólicas: promedió un incremento de 1,7%. Los principales incrementos provinieron de Carnes y derivados (2,3%), Frutas (9,1%), Pan y cereales (2,1%) y Leche, productos lácteos y huevos (2,1%). «En sentido contrario, las caídas en Verduras, tubérculos y legumbres (-7,2%) contribuyeron a quitar presión sobre esta división», señala el Informe..
En los primeros 11 meses, muy por encima de la inflación promedio, se destacaron: gas (+ 527,5%), electricidad (+ 350,7%), agua (+ 317,2%), seguros (+ 247,7%), prepagas (+ 204,4%), vivienda( + 181,8%), recreación (+ 170,8%), educación (+ 146,3%) y leche y lácteos (+ 143,7%).
SN