El consumo sigue sin dar indicios de recuperación, según los datos oficiales. En septiembre, los supermercados vendieron -a precios corrientes- $1.585.347,2 millones, lo cual implicó una caída interanual del 12,8% y un retroceso del 0,4% respecto del mes anterior, según datos del INDEC.
Así, la serie desestacionalizada del organismo mostró que se trató del mes con menor actividad desde abril, según surge del panel de 94 empresas con 3.162 bocas de expendio que compone la Encuesta de Supermercados.
En cuanto a la performance que tuvieron los comercios mayoristas, el Índice de ventas totales a precios constantes mostró una disminución de 21,7% respecto a igual mes de 2023. El acumulado enero-septiembre de 2024 presentó una caída de 14,4% respecto de igual período de 2023. Los rubros que más retrocedieron -en estas góndolas- fueron los lácteos, las bebidas y los productos de almacén.
Si la comparación se hace en forma mensual, las ventas en los autoservicios mayoristas retrocedieron 0,8% mensual, por lo cual interrumpieron el incipiente repunte que habían tenido durante el mes anterior cuando acusaron una suba del 1,8%.
Otro reporte privado, (Consumer Insights), elaborado por la División Worldpanel de Kantar, el consumo masivo dentro del hogar cerró -en el tercer trimestre del año- con una disminución del 4,8%, comparado con el mismo periodo del año anterior.
Por su parte, las ventas en los shoppings -medidas por el INDEC- cayeron 1,3% real en términos interanuales, debido a una caída en el Gran Buenos Aires (GBA) y a una suba muy tenue en el resto del país. En el GBA se vislumbraron bajas en todos los rubros, y se destacaron fuertes contracciones en las ventas de amoblamientos, decoración y textiles para el hogar, diversión y esparcimiento, y librería y papelería.
Uno de los datos que mide el organismo estadístico es la forma con la cual los consumidores pagan sus compras. En septiembre, volvieron a verificarse aumentos en las transacciones realizadas con tarjetas de crédito y con «otros medios de pago», que incluye vales, cuponeras, ticket canasta, gift card, código QR, entre otros. Como contrapartida, hubo un fuerte retroceso del uso del efectivo y de las tarjetas de débito.
Respecto de los canales de venta, aquellas realizadas de manera online aumentaron 205,8% interanual, mas o menos en línea con la inflación del período (209% el IPC general y 201% la inflación de alimentos). Mientras tanto, hubo una caída real en las transacciones presenciales, aunque siguieron representando más del 95% del total facturado.
Finalmente, el organismo oficial también informó las ventas computadas en electrodomésticos, que sirve también como “timing” del consumo. En este caso, las ventas totales a precios corrientes del tercer trimestre de 2024 totalizaron $ 1.119.144,9 millones. Esto implicó una variación positiva de 190,9% respecto al mismo trimestre del año anterior pero las ventas en septiembre fueron menores que en los dos meses previos.