Legisladores opositores al dictador Lula impulsan el juicio político contra de Moraes

Diputados y senadores opositores al régimen de Lula da Silva denunciaron una “escalada de autoritarismo” en Brasil tras la decisión del juez-dictador del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes, de dictar arresto domiciliario contra el expresidente y perseguido político Jair Bolsonaro. En respuesta, impulsan un pedido de juicio político contra Moraes en el Senado.

Ante el agravamiento de esta escalada autoritaria, el Senado Federal tiene la obligación institucional y moral de actuar. Es urgente abrir de inmediato un proceso de destitución”, manifestaron los referentes opositores mediante un comunicado oficial.

Además de la prisión domiciliaria, Moraes dispuso que Bolsonaro no pueda utilizar celulares, ya sea de forma directa o a través de terceros. También se le prohibió recibir visitas.

| La Derecha Diario

Las denuncias de la oposición

Según el juez amigo del dictador Lula, el expresidente incumplió en reiteradas ocasiones las «medidas impuestas previamente».“Bolsonaro no fue detenido por corrupción, ni por desvío de dinero público, ni por fraude o estafa a jubilados. Es inadmisible”, sostuvieron sus aliados en el Congreso.

En declaraciones a CNN, Flávio Bolsonaro aseguró que Brasil está “oficialmente bajo una dictadura” tras el fallo de Moraes, y acusó al magistrado de tener sed de venganza contra su padre.

En la misma línea, la líder de la minoría en la Cámara de Diputados, Caroline De Toni, sostuvo en un comunicado que “el intento de represalia y venganza es claro, incompatible con el Estado Democrático de Derecho”.

Por su parte, el senador Hamilton Mourão expresó en sus redes sociales que la prisión domiciliaria impuesta al expresidente “es el resultado de la incertidumbre jurídica sembrada por quienes deberían garantizar una justicia imparcial”.

| La Derecha Diario

Los excesos, las injusticias y el autoritarismo judicial sólo instigan aún más el odio y la división social, contribuyendo a la inestabilidad del país”, agregó Mourão, quien fue vicepresidente durante la gestión de Bolsonaro.

La oposición busca mantener un encuentro con el presidente del Senado, Davi Alcolumbre, para exigir acciones concretas contra Moraes, en coincidencia con la reanudación de la actividad legislativa este martes 5.

Cabe recordar que el Senado brasileño tiene la facultad de juzgar a los jueces del Supremo Tribunal Federal por faltas graves. Alexandre de Moraes ya acumula cerca de 30 pedidos de juicio político, aunque es el presidente del Senado quien debe decidir si los tramita.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas