04/08/2025 12:31hs.
La controvertida fiesta del cumpleaños 18 de Lamine Yamal todavía sigue dando que hablar en España. A poco menos de un mes de la celebración, por la que el jugador del Barcelona fue denunciado, el tema volvió a ser noticia en España por un insólito motivo: vandalizaron un mural de la estrella culé con los siete enanitos de Blancanieves. El trasfondo de la intervención es claro: la polémica que se generó luego de que trascendiera que el joven futbolista había contratado personas de talla baja para trabajar en el festejo.
El mural dañado, que se encuentra en el barrio de Vila Gràcia, es una creación del artista TV Boy y representa a Lamine Yamal con el icónico traje de Superman, pero con una L en el pecho. Tal como reflejó el medio catalán Mundo Deportivo, el responsable del vandalismo sería Shredder, otro reconocido artista urbano.
La imagen de la obra modificada rápidamente se viralizó en redes sociales y generó distintas reacciones entre los internautas. Muchos de indignaron por el daño al mural y otros celebraron la originalidad de la chicana, luego de semanas y semanas en las que Yamal quedó en el ojo de la tormenta por ese festejo.
Así quedó el mural de Lamine Yamal.
Esta intervención llega días después de que se viralizaran distintas fotos de otro supuesto vandalismo sobre el mural, pero que finalmente fue desmentido, después de que se constatara de que las imágenes habían sido modificadas con inteligencia artificial.
El mural de Lamine Yamal ya fue restaurado
Horas después de que se viralizaran las imágenes del vandalismo en el mural de Lamine Yamal, la obra fue restaurada. El mismo TV Boy, autor original del homenaje al futbolista del Barcelona, fue el encargado de tapar los enanitos de Blancanieves.
🙌 El mural de @tvboy a Lamine Yamal, restaurado
✅ Habían añadido los siete enanitos de Blancanieves en la obra, pero el artista ha subido un vídeo en sus redes sociales restaurándola pic.twitter.com/1XBWz3LdIC
— Mundo Deportivo (@mundodeportivo) August 4, 2025
Lamine Yamal y la polémica por su cumpleaños que sacudió a toda España
Días después de que la Asociación de Personas con Acondroplasia denunciara «la contratación de personas con enanismo como parte del entretenimiento» para el cumpleaños de Lamine Yamal. La polémica fue escalando con el correr de las horas, e incluso generó la intervención de organismos oficiales: el Gobierno de España le pidió a la Fiscalía que investigue si se vulneró la ley que prohíbe espectáculos que denigren a personas con discapacidad.
Las fotos de cumpleaños que compartió Lamine Yamal en su cuenta de Instagram.
Tal como informaron medios locales, el Ministerio de Derechos Sociales «ha pedido a la Fiscalía que investigue para ver si se ha vulnerado la ley». En concreto, el ministerio pretende esclarecer si en la fiesta en la que se festejaba la mayoría de edad del futbolista del Barcelona se llegó a denigrar a personas con enanismo.
Varios compañeros de equipo asistieron a esta fiesta junto a celebridades musicales, como Bizarrap y Bad Gyal. A los invitados no se les permitió grabar el evento, pero un video se viralizó en redes sociales, mostró a personas de talla baja entrando a la fiesta.
Las fotos de cumpleaños que compartió Lamine Yamal en su cuenta de Instagram.
«Nadie nos faltó el respeto, se nos permitió trabajar en paz», dijo una de las personas con enanismo de manera anónima a la radio catalana RAC1, afirmando que eran cuatro artistas que se dedican a bailar, servir bebidas y hacer trucos de magia para entretener a los invitados en los eventos en los que trabajan.
«Somos personas normales que nos dedicamos a lo que nos gusta hacer de una manera absolutamente legal», agregó, criticando a la ADEE por querer «impedirnos hacer lo que nos gusta», pero sin ofrecer «ningún trabajo ni formación a los afectados».
La ADEE, entidad de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), anunció que tomará «acciones legales y sociales» contra Yamal para «salvaguardar la dignidad de las personas con discapacidad».
Las fotos de cumpleaños que compartió Lamine Yamal en su cuenta de Instagram.
La entidad, que denunció la contratación de personas con enanismo como parte del entretenimiento, considera que los hechos vulneran «no sólo la legislación vigente, sino también los valores éticos fundamentales de una sociedad que se pretende igualitaria y respetuosa».
Para la ADEE, «este tipo de prácticas resulta intolerable porque perpetúa estereotipos, alimenta la discriminación y menoscaba la imagen y los derechos de quienes tienen acondroplasia u otras displasias esqueléticas, así como de todas las personas con discapacidad».
Mirá también
El Barcelona goleó en un amistoso y se prepara para una nueva temporada
Mirá también
Antes de recibir a Barcelona, más reclamos desde El Nacional: del «nueve meses sin cobrar» al «a ver qué comemos mañana»
Mirá también