Este lunes, apereció una ballena encallada en la Costanera Norte, en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata del segundo ejemplar que es hallado muerto en la zona durante la última semana. Tras tomar muestras, comenzaron las tareas para removerlo.
El cuerpo del animal, de unos seis metros de largo, fue encontrado sin vida en la zona cercana al Parque de la Memoria y al predio de Tierra Santa. Se tomaron muestras del ejemplar durante las primeras horas de este martes y luego procedieron a remover el cuerpo, que había estado flotando a metros de la costa.
Apareció una ballena muerta en la costa de Vicente López
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Se trata del segundo caso en menos de una semana, ya que el miércoles de la semana pasada se encontró otro cetáceo muerto a la altura del kilómetro 18 del canal costero en Vicente López. El hallazgo fue realizado por un pescador y luego se acercó al lugar personal de Prefectura, que constató la muerte del animal encallado en la zona de la localidad de La Lucila.
En ambos casos los cuerpos de los animales podían verse con facilidad dado que se encontraban a pocos metros de la costa, con las aletas hacia arriba y ya en estado de putrefacción.
Sobre el hallazgo de la semana pasada, la Fundación Cethus, ONG dedicada a la investigación, educación y conservación de los cetáceos, indicó en sus redes sociales que se trataba de una ballena sei juvenil, de entre 7 y 8 metros de largo, que ya llevaba unos tres días muerta.
En el caso de este lunes, se trata de un ejemplar de la misma especie que la de la semana anterior, de menos de 3 años. Ambos se encontraban en plena migración hacia Brasil, zona en la que se reproducen.
Prefectura Naval Argentina intervino en el operativo para retirar el cuerpo del animal de la zona luego de que se realizara un llamado a la línea de emergencias náuticas 106. En el lugar también se presentaron agentes de Defensa Civil. En paralelo, antes de realizar el retiro, se tomaron muestras para indagar sobre las causas del deceso.
La ballena Sei puede medir hasta 20 metros, lo que la convierte en la tercera más grande entre los cetáceos del Golfo San Jorge, y actualmente se encuentra en la época donde realiza rutas migratorias con el objetivo de reproducirse.
AS.
LT,