El Gobierno reformula la agenda de Javier Milei, que parte el jueves a Roma para despedir al Papa

El duelo nacional por la muerte de Francisco obligó a Javier Milei a restringir su agenda e incluso a poner en stand by la campaña de LLA en la Ciudad que contemplaba, para este martes por ejemplo, una caminata del Presidente con los candidatos a legisladores. Sí se confirmó la comitiva que acompañará este jueves al mandatario a Roma para participar del funeral de Estado con el que se despedirá a Jorge Bergoglio.

Este martes Milei sólo estuvo unas horas por la mañana en Casa Rosada y luego retornó a la quinta presidencial. Su hermana Karina estuvo abocada a los preparativos para la travesía que la comitiva presidencial emprenderá a bordo del avión ARG-01 el jueves por la noche, como publicó este diario el lunes, y cuyo regreso al Aeroparque metropolitano está previsto para el próximo domingo.

Según se informó oficialmente, Milei estará acompañado en su periplo por el Vaticano por la secretaria general de la Presidencia, por el jefe de gabinete, Guillermo Francos, y por los ministros Sandra Pettovello (Capital Humano), Patricia Bullrich (Seguridad) y Gerardo Werthein (Cancillería). Sorpresivamente también se subirá al remozado Boeing 757 el vocero Manuel Adorni, que es el primer candidato a legislador porteño por LLA con miras a los comicios del próximo 18 de octubre.

Aunque el secretario de Culto, Nahuel Sotelo -que viajará por separado este miércoles a la capital italiana-, había anticipado que habría una «comitiva oficial austera» para participar de las exequias del Papa, finalmente viajarán más integrantes del gabinete que los que usualmente lo hacen durante las giras al exterior del primer mandatario (solo lo acompañan su hermana y el canciller). Al parecer, también habrá una delegación de la Cámara de Diputados, que preside Martín Menem, en la despedida del Sumo Pontífice.

La travesía en el avión presidencial hasta Roma, según pudo averiguar este diario de fuentes del sector aeronáutico, tendría un costo superior a los 500 mil dólares teniendo en cuenta los gastos de combustible, viáticos del personal, tasas, sobrevuelos, parking y «handler» (servicios en tierra de las aeronaves).

Como sea, el portavoz tuvo que cancelar este martes una actividad proselitista por el barrio de Caballito en la que iba a estar acompañado por Milei y la jefa de LLA de CABA, Pilar Ramírez. En teoría esa actividad se reprogramó para el miércoles 30 de abril por la mañana. En cambio, aún no tiene fecha de realización el denominado «Congreso de La Libertad», que se iba a realizar durante la misma jornada en La Plata, y en el que el mandatario iba a pronunciar el discurso de cierre.

Lo cierto es que Milei tampoco participó de la misa en memoria de Francisco que se celebró durante la tarde del martes en la Catedral porteña, en la que sí estuvo presente Guillermo Francos. Por la tarde mantuvo reuniones en la quinta de Olivos.

El que si se mostró activo en la Casa Rosada fue el asesor Santiago Caputo, que recibió a tres dirigentes de su confianza, el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, el diputado provincial Agustín Romo, y el director de Intercargo, Lucas Luna, estos dos últimos numerarios de la organización «Las Fuerzas del Cielo», con las que buscan tallar en la disputa electoral interna del oficialismo en la Provincia.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas