Dos personas murieron este viernes por la mañana cuando el conductor de un vehículo atropelló a una mujer que esperaba el colectivo en Parque Chacabuco. Leonardo Daniel Camarena (43) se desvaneció al volante después de que lo apuñalaran en la calle, condujo varios metros herido, impactó contra Alcira Encarnación Maldonado (49) y se incrustó contra una panadería.
Todo comenzó en la esquina de Castañares y Corea, cuando dos jóvenes caminaban por el medio de la calle, con el semáforo en verde, mientras los autos los esquivaban. En una maniobra que no llega a distinguirse, una de estas personas le habría tirado una piedra al Ford Fiesta en el que viajaba una pareja.
Según se ve en el video de las cámaras de seguridad al que tuvo acceso Clarín, el conductor del Ford Fiesta iba por Castañares sentido al norte cuando se cruzó con los jóvenes. En ese momento, cuando presuntamente le habrían arrojado algo, detuvo la marcha intempestivamente y dio marcha atrás para retomar por Corea y seguir a los jóvenes que ya se habían alejado de la escena.
Camarena recorrió unos 20 metros y se detuvo justo a la altura de los dos sospechosos. En las imágenes se ve al conductor bajar del auto e increpar a los dos atacantes. Allí se inicia la pelea que termina con el hombre herido con un arma blanca. Los investigadores tratan de establecer si era de uno de los agresores o si la tenía el conductor.
Si bien esperan el resultado de la autopsia, Camarena habría sufrido una herida cortante en el pecho y lesiones defensivas en los brazos y las orejas.
Herido como estaba, el hombre se subió de nuevo al auto y manejó por Corea, a través de una curva de unos 400 metros, la continuación de Carabobo. Pero por el tipo de herida que sufrió empezó a perder mucha sangre, por lo que se desvaneció.
Al llegar a Puán perdió el control del auto, atropelló a Alcira Encarnación Maldonado (49), que esperaba el colectivo 133. La arrastró unos 15 metros y la mató en el acto.
Luego de atropellar a la mujer, el auto siguió la marcha y terminó adentro de una panadería, que todavía estaba cerrada.
Los vecinos contaron a Clarín que hacía apenas unos tres meses que dos hermanos habían invertido en un despacho de pan pero el negocio quedó destruido por el impacto del Fiesta.
Cinco ambulancias del SAME llegaron a los pocos minutos. Allí intentaron reanimar al conductor, que había perdido mucha sangre producto de la herida y murió en el lugar. La mujer también murió por la gravedad de las heridas.
Video
Se conocieron detalles sobre el brutal accidente en Parque Chacabuco
En el auto también estaba la pareja de Camarena que sufrió un politraumatismo por el choque y se encontraba en una profunda crisis nerviosa. Debió ser trasladada por el SAME al Hospital Piñero.
Durante la mañana del viernes la Policía detuvo a un hombre por el ataque. Se trata de Matías Nahuel Pérez, de 27 años, con domicilio en la villa 1-11-14, muy cerca de donde ocurrió el hecho.
Pérez tiene tres detenciones por robo, la última de ellas hace menos de un mes, el 18 de marzo. También lo detuvieron por robo el 13 de febrero de este año y el 27 de septiembre del pasado.
Además, tenía otros tres antecedentes por portación de armas no convencionales, lo que contempla llevar palos, cascotes, facas u otro tipo de elemento que no sea un arma de fuego o un cuchillo. Tuvo ingresos por esta causa el el 17 de enero, el 22 de diciembre y el 1° de agosto.
«Si la Justicia no hace su parte tenemos víctimas. En los últimos 30 días lo detuvimos dos veces por robo. La última fue el 18 de marzo y lo liberaron 48 horas después. ¿Cómo le explico a la familia?», se quejó ante las cámaras Maximiliano Piñeiro, subsecretario de Seguridad de la Ciudad.
El episodio de este viernes por la mañana deja en evidencia la inseguridad que se vive en esa zona del sur de la Ciudad, en donde confluyen los barrios de Flores y Parque Chacabuco, y está cerca de Villa Soldati y el barrio Padre Ricciardelli (ex villa 1-11-14).
«Esto es tierra de nadie. Hace unos dos años sacaron la Gendarmería del barrio y es tierra de nadie. Roban todo el día, en las paradas de colectivo, en las calles. Los taxis o autos de aplicación no quieren entrar acá, por algo no quieren venir. Porque les roban, sobre todo a quienes no son del barrio», le dijo a Clarín Nancy, una vecina del barrio.
«No hay Policía, no alcanza, no mandan gente. Vos venís por Carabobo, que después se hace Corea y Cobo, y de noche tenés que pasar en rojo porque no se puede parar. Si frenás en cualquiera de estas cuadras te roban, o pasa lo que pasó hoy», contó María, que dijo que hace 24 años que vive en la zona y se «cansó de ver que nadie haga nada».
En la zona, la Policía buscaba al segundo sospechoso que aparece en las imágenes de las cámaras de seguridad de la calle. Se presume que, como el joven que está detenido, puede vivir en la 1-11-14, que está a unos metros detrás del barrio donde ocurrieron el crimen y el posterior accidente.
El caso quedó en manos del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 34, a cargo de Laura Graciela Bruniard.
SC