Después de la designación de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla como jueces de la Corte Suprema a través de un decreto, el exmiembro del máximo tribunal Juan Carlos Maqueda cuestionó la decisión del Poder Ejecutivo y dijo que lo que se hizo es “horrible”.
Si la dupla jura, es García-Mansilla quien ingresará en lugar de Maqueda, mientras que Lijo reemplazará a Elena Highton.
“Da para el debate porque está al borde de la inconstitucionalidad. Creo que mientras esté contemplado en el texto de la Constitución, que está en el artículo 99, inciso 19, se puede llevar adelante en función de la legalidad que tiene eso. Pero no quiere decir que no sea cuestionado judicialmente y que no pueda haber otras opiniones, como las hay, en cuanto a que este procedimiento está especialmente incorporado en la reforma constitucional de 1860″, expresó, en diálogo con Joaquín Morales Solá por LN+.
Además, continuó: “A mí me pareció horrible el decreto, más allá de las dos personas que van a integrar la Corte Suprema, a las cuales las trato con sumo respeto porque yo soy un defensor de las instituciones democráticas y de la división de poderes, y no podría defender a la Corte y hablar mal de los futuros integrantes del máximo tribunal. Por eso yo digo que es horrible la actitud del Poder Ejecutivo, del presidente de la Nación, que a tres días de que comiencen las sesiones ordinarias toma esta decisión”.
Maqueda también se refirió al cuestionamiento del Gobierno al Senado, por supuestamente “dilatar” el tratamiento de las postulaciones. Al respecto, el exministro del máximo tribunal criticó que el Ejecutivo haya decidido avanzar con el decreto como consecuencia de que las candidaturas no llegaran a recinto durante el año. “No sé en qué lugar de la Constitución lo dice… Esto no es así. Los pliegos tienen que seguir en el Senado, se tiene que seguir dialogando y buscando acuerdos”, indicó.
El exministro, que se jubiló el 27 de diciembre pasado y por eso dejó el máximo tribunal, sostuvo que el Senado todavía está en condiciones de rechazar ambas designaciones y explicó: “El artículo 99 inciso 19 le permitía, sin tacharlo directamente de inconstitucional, al Poder Ejecutivo sacar este decreto nombrando en comisión a dos jueces. De la misma manera hay antecedentes jurisprudenciales en los que la Corte se ha expedido en que si la Cámara alta trata un pliego y lo rechaza, el juez debe dejar de prestar funciones en el mismo momento. Lo que establece la Constitución es un límite”.
A su vez, Maqueda marcó diferencias entre los nombramientos de Lijo y García-Mansilla, con los de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, que primero fueron designados por decreto por el expresidente Mauricio Macri, quien luego fue marcha atrás y consiguió la autorización de la Cámara alta. “La primera distinción es que en aquel decreto de 2015 estaba contemplado en un artículo primero designarlos por decreto en comisión y en un artículo segundo elevar los pliegos al Senado”, detalló.
Por otra parte, subrayó: “La segunda gran diferencia es que Macri esto lo hizo a los diez días de haber asumido y cuando no se daba el debate que se da hoy en el que este decreto -que no considero que sea de necesidad y urgencia- se lleva a cabo a tres días de que comiencen las sesiones ordinarias. La gran diferencia de esto es que tanto Rosatti como Rosenkrantz estuvieron en un término de tres o cuatro meses en el Congreso, específicamente en el Senado, cumpliendo con la manda constitucional. Y así pudieron integrar a la Corte en paridad con los otros cortesanos”.
Por último, Maqueda analizó que en el mundo está en boga el “acceso a los gobiernos por la vía democrática y después la transformación en una autocracia”. En base a eso, dijo que el principal ejemplo es el de Donald Trump en Estados Unidos. “Tenemos un presidente que accede por la vía democrática, pero que apela a mecanismos de concentración de poder como no se han visto nunca en la vida del pueblo americano. Además con actitudes caprichosas que desmerecen a la democracia americana, que tiene tanto prestigio”, consideró sobre el mandatario que es idolatrado por el presidente Javier Milei.
LA NACION
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de