Salida récord de argentinos al exterior: por el efecto dólar fue 75% mayor a un año atrás

Por el dólar barato, creció un 74,9% la cantidad de argentinos que vacacionaron fuera del país en enero de este año versus enero de 2024, un mes en el que había impactado la devaluación de diciembre de 2023.

El arranque de 2025 registró salidas al exterior de 2,5 millones de residentes por todas las vías internacionales, de los cuales 1,9 millones fueron turistas y 672.300, excursionistas (aquellos cuya estadía no llega a una noche, sino que viajan a pasar el día).

Los números surgen de las últimas estadísticas de turismo internacional publicadas este martes por el Indec. Según los datos del organismo, el 87,5% del turismo emisivo se dirigió a países limítrofes.

Los principales destinos fueron Brasil (32,8%), Chile (22,9%) y Uruguay (16,3%), que se vieron impulsados por las playas brasileñas que se volvieron más atractivas con la devaluación del real, los tours de compra en Santiago de Chile y la vuelta de argentinos veraneando en Punta del Este.

Los tours de compra impulsaron los viajes a Santiago de Chile. Foto: archivo

En cuanto a los medios de transporte utilizados, el 66,7% de los turistas salieron del país por vía terrestre, mientras que el 24,2% lo hicieron por vía aérea y el 9,1%, por vía fluvial o marítima. En tanto, los pasos relevados por la encuesta del Indec representaron el 36,3% del total del turismo emisivo.

Con más conectividad debido al incremento de vuelos con la Argentina por la política de ‘cielos abiertos’, las salidas al exterior por avión alcanzaron un total de 466.600 de turistas residentes, lo que implicó un incremento interanual del 51,8% en enero.

El Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery tuvieron una participación del 84,2% en ellas, con la mayoría viajando a Brasil (154.300 turistas), especialmente al sur, al estado de Santa Catarina.

Así, la Argentina se consolidó como el principal emisor de turistas a Brasil en el primer mes del año, cuando arribaron en total 870.318 visitantes, según datos de la Agencia Brasileña de Promoción Internacional de Turismo (Embratur).

La Argentina fue el principal emisor de turistas a Brasil. Foto: archivo

La estadía promedio en general fue de 13,9 noches, de acuerdo al Indec. Las más largas se presentaron en Europa, con 24,4 noches; y en los países que conforman el bloque “resto del mundo”, con 21,7 noches.

En tanto, con el encarecimiento de la Argentina en dólares por la apreciación del peso, el turismo receptivo sufrió una caída por la menor cantidad de visitantes.

En enero, ingresaron poco más de 1 millón de visitantes no residentes al país por todas las vías de acceso relevadas por el Indec, de los cuales 672.400 fueron turistas y 368.100, excursionistas. Representa un 25,4% menos que en enero de 2024.

Así, enero registró un saldo negativo de 1,5 millones de visitantes internacionales. Este resultado fue debido a los saldos negativos de 1,2 millones de turistas y 304.200 excursionistas, informó el organismo estadístico.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Lijo y Mansilla, por decreto: Macri reúne a la cúpula de Pro para discutir la jugada oficial y crece la tensión con Milei

La decisión del presidente Javier Milei de designar por...

Cómo utilizar datosgeográficosparapotenciarnegocios

Dimensionar un potencial mercado y predecir las...

Claudio Martínez: «Se está buscando crear una especie de ONU para controlar la IA»

Desde la Cumbre de la Acción sobre la...

Wanda Nara contó el polémico pedido que le hizo Icardi que involucraba a Maxi López

Sin dudas Wanda Nara es una de...