Volvió a aumentar la nafta y el gasoil: YPF subió 2% el precio de sus combustibles

YPF aumentó los precios de la nafta y el gasoil entre 2% y 2,4% en sus estaciones de servicio a partir de este sábado. Se espera que la sigan Shell, Axion, Puma, Gulf y las demás petroleras.

Así, la nafta súper de YPF en la Ciudad de Buenos Aires pasó de $ 1.128 a $ 1.151 por litro (2%); la premium, de $ 1.394 a $ 1.422 (2%); el gasoil, de $ 1.143 a $ 1.170 (2,36%); y el diésel premium, de $ 1.392 a $ 1.420 (2%), de acuerdo a los datos que recolecta el portal Surtidores.

Es la segunda suba en lo que va del año; en enero el incremento había sido de 1,75%, por debajo de la inflación esperada para ese mes. De esta forma, el alza acumulada en 2025 es de 3,8%.

En comparación con febrero del año pasado, los precios de los combustibles treparon entre 42,2% y 54,9%.

Las empresas del sector sostenían que el atraso de los precios era de entre 4% y 7%, producto de la suba del petróleo que hubo en enero a nivel internacional.

Las productoras de petróleo crudo como Vista, Shell, Chevron y Pluspetrol empezaron a cobrar el mes pasado el equivalente a la paridad de exportación (export parity) por parte de YPF. Así, empezaron a ver unos 72 dólares por barril en vez de US$ 68.

El precio de equilibrio operativo (break-even) en Vaca Muerta promedia los US$ 40 por barril; hacia arriba es ganancia.

Con este escenario, un ejecutivo del sector planteó a Clarín que «las importaciones de diésel a estos precios serán difíciles, porque viene la cosecha y el 10% del mercado es importado».

Para no recalentar la inflación, el Gobierno congeló durante febrero los impuestos a los combustibles, por los cuales está cediendo recaudación tributaria en favor de los usuarios por el equivalente a más de 200 millones de dólares por mes.

Si se cumpliera la normativa vigente, el Estado debería cobrar $ 180 más por litro de nafta del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC). Pero el gobierno de Alberto Fernández lo empezó a atrasar desde mediados de 2021.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas