La Mesa de Enlace manifestó su apoyo a la rebaja de las retenciones a los principales cultivos hasta julio y reiteraron el pedido de que sean eliminadas definitivamente.
En un comunicado, la entidad conformada por Coninagro, CRA, Federación Agraria y la Sociedad Rural Argentina señaló que “ve positivamente las medidas anunciadas ayer por el gobierno nacional».
“Desde hace meses venimos advirtiendo sobre una situación crítica para el sector agropecuario, que se agravó significativamente en las últimas semanas”, indicó la Mesa de Enlace.
Para las gremiales del campo, “las retenciones son un tributo regresivo y perjudicial que debe ser eliminado de manera definitiva. Este impuesto ha sido históricamente un freno para el desarrollo del sector productivo. No es sostenible pedirle al productor que pague impuestos cuando ni siquiera logra cubrir los costos de producción”.
Felipe Solá: «Con la 125 el campo pagaría hoy menos retenciones»
“La eliminación de este impuesto no debe sólo ser una medida transitoria, sino un cambio estructural que garantice las condiciones para fomentar la inversión y el desarrollo genuino. Desde el año 2002, los productores agropecuarios hemos aportado más de 200 mil millones de dólares en retenciones. Sostenemos que estas medidas son un paso positivo en la dirección correcta”, agregaron.
Por otro lado reclamaron “avanzar también en temas estructurales como la mejora de la infraestructura, la conectividad, la seguridad y otros aspectos que permitan consolidar el desarrollo sostenible del sector. Por último, hacemos un llamado a la clase política para que estas decisiones sean parte de una política de Estado que priorice el desarrollo productivo del interior del país y el bienestar de todos los argentinos”.
Cómo quedan las retenciones tras el anuncio del Gobierno
El Gobierno anunció una rebaja en las retenciones que regirá hasta junio inclusive, con los siguientes cambios destacados:
- Soja: Se reducirá del 33% al 26%.
- Derivados de soja (harina y aceite): Bajarán del 31% al 24,5%.
- Trigo: Pasará del 12% al 9,5%.
- Cebada: Disminuirá del 12% al 9,5%.
- Sorgo: Se reducirá del 12% al 9,5%.
- Maíz: Pasará del 12% al 9,5%.
- Girasol: Bajará del 7% al 5,5%.
Economías regionales: Retenciones eliminadas permanentemente. Esto incluye productos como azúcar y tabaco.
LM