“Hoy estoy acá para decirles que Occidente está en peligro, está en peligro porque aquellos que supuestamente deben defender los valores de Occidente, se encuentran cooptados por una visión del mundo que –inexorablemente– conduce al socialismo, en consecuencia, a la pobreza”, así comenzaba el presidente, Javier Milei su discurso en el Foro de Davos hace un año atrás.
En ese momento, dijo que, en las últimas décadas, “los principales líderes del mundo occidental han abandonado el modelo de la libertad por distintas versiones de lo que llamamos colectivismo”.
Hizo referencia a la Argentina cuando afirmó: “Nosotros estamos acá para decirles que los experimentos colectivistas nunca son la solución a los problemas que aquejan a los ciudadanos del mundo, sino que –por el contrario– son su causa”.
El año pasado su presencia despertó interés, más por lo excéntrico de su persona que por conocer sus ideas. Hoy Milei vuelve al mismo lugar con la fuerza de los logros alcanzados en solo un año. Además, fortalece sus ideas el triunfo de Donald Trump.
«Definitivamente, el mundo debe festejar el arribo del presidente Trump. Su discurso ha sido claro, contundente y esa era dorada que él propone para Estados Unidos iluminará a todo el mundo porque va a implicar el fin de la ideología woke, que tanto daño le está haciendo al planeta» afirmó el Presidente a Bloomberg este miércoles.
Desde ya, en su discurso de este año, Milei también cuestionará a la cultura Woke y a la necesidad de abandonar estas ideas que sólo benefician “a la casta política y a los parásitos que viven del Estado, y que lo único que quieren es perpetuarse en el poder y mantener sus privilegios”.
En el entorno presidencial comentan, “el mundo está cambiando” y el interés que Milei despierta en el exterior podría ser una explicación de este cambio.
Críticas
Las críticas del jefe de Estado a la burocracia estatal son conocidas, críticas que también traslada a las organizaciones multilaterales. Por caso, celebraron la decisión de Trump de abandonar la Organización Mundial de Salud y, al respecto admiten en la Casa Rosada que “está bajo estudio si Argentina continuará perteneciendo a este organismo”.
Cabe recordar que Javier Milei cuestionó duramente el manejo de la pandemia a nivel mundial y, particularmente a la OMS. “Algún día habrá que investigar qué hizo la OMS durante la pandemia”, comentan.
También, Trump retiró a los Estados Unidos del Acuerdo de Paris. Al respecto, esta pertenencia también está bajo estudio y recuerdan que La Libertad Avanza “nunca adhirió al Acuerdo de París».
Bajo, el impulso de la administración Trump que tiene una mirada crítica de estas organizaciones, una alta fuente de Balcarce 50 comentó que “están bajo estudio la pertenencia de Argentina a diversos organismos”. En dicha evaluación se tendrá en cuenta los aspectos económicos, legales y de conveniencia para continuar como miembro.
Es más, justamente el año pasado en Davos, Milei decía esto: “Cómo puede ser entonces que, desde la academia, los organismos internacionales, la política y la teoría económica se demonice un sistema económico que no sólo ha sacado de la pobreza más extrema al 90% de la población mundial, y lo hace cada vez más rápido, sino que además es justo y moralmente superior?, en defensa del modelo liberal.
El jefe de Estado volvió a reiterar que «estamos trabajando muy fuertemente en la posibilidad de abordar un tratado de libre comercio (con los Estados Unidos)” y la pertenencia al Mercosur no debe constituir un obstáculo, según la visión oficial. Anticipo que “mientras que estamos trabajando en paralelo con el Gobierno de Estados Unidos para avanzar hacia un tratado de libre comercio, también estamos trabajando puertas adentro del Mercosur para que no sea un impedimento para avanzar hacia el libre comercio”.
Sin duda, el interés internacional que hoy despierta el presidente Milei más el respaldo explícito de Estados Unidos y de empresarios de la talla de Elon Musk, es de esperar que tenga su correlato en inversiones. Por de pronto, este miércoles desde Davos un empresario como al pasar le anunció una inversión de u$s500 millones para la Argentina.