La Prefectura Naval Argentina informó que detectó un buque extranjero realizando tareas de pesca dentro de la zona económica exclusiva argentina. Se trata del pesquero Xinrun 579, proveniente de Vanuatu.
“El buque infractor, fue detectado ingresando a la Zona Económica Exclusiva Argentina el 5 de enero cerca del mediodía y se mantuvo en el sector hasta entrada la tarde, navegando a una velocidad menor a 6 nudos, hecho que acorde la normativa pesquera argentina, constituye la presunción de que el buque se encontraba tareas de pesca”, expresaron en un comunicado.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció a través de su cuenta de X tres medidas para “terminar con los privilegios y el gasto desenfrenado en la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). En primer lugar, el presidente Javier Milei firmó un decreto para bajar el sueldo del director, Juan Pazo, y de todos los directores generales en un 80 por ciento.
Además, se achicó el presupuesto de ARCA destinado a la jerarquización del 0,65% al 0,60%, lo que, según el portavoz, generaría un ahorro de 121 millones de pesos de los sueldos de funcionarios durante 2025. El Gobierno también instó a las autoridades a reducir la estructura inferior y que llegue al 45% para, tal como se propone el Ejecutivo en cada área, reducir los gastos lo mayor posible.
El Gobierno de Javier Milei denunció este lunes que detectó una supuesta red de protección a empresarios kirchneristas dentro de la ex-AFIP, iniciada en 2016, que atribuyó a los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández.
Sin embargo, el supuesto hallazgo de un mecanismo dentro de la entonces la actual Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) para trabar auditorías centradas sobre Lázaro Báez, Cristóbal López y sus empresas, como también sobre el testaferro del exvicepresidente Amado Boudou en el “caso Ciccone”, Alejandro Vandenbroele, fue calificado como una “tergiversación” o una “media verdad” por fuentes del organismo que trabajaron o que incluso trabajan para la actual gestión.
Leé la nota completa acá.
Luego de que el presidente venezolano acusara al gobierno argentino de planear un atentado con su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, Ramiro Marra acusó a lo acusó de “asesino” y “dictador”. “No hay margen con Nicolás Maduro. Capaz lo tienen que matar, no lo sé. Pero hay muchos dictadores a lo largo de la historia que pasaron a lo largo de la humanidad. Acá tenemos uno nuevo y con este también tenemos que hacer algo para terminar”, señaló en LN+.
Por María Julieta Rumi
El viernes pasado se publicó en el Boletín Oficial la constitución de la empresa MNZS S.A., que tiene como objeto realizar la prestación de servicio de atención de aeronaves en tierra en todos los aeródromos y aeropuertos de la Argentina, dirigidos a todas las operadoras aéreas nacionales o extranjeras, sea que operen vuelos domésticos o internacionales. Y si bien la noticia pasó inadvertida, se trata del desembarco de la compañía Menzies Aviation, uno de los prestadores de servicios de rampa más importantes, con presencia en 300 aeropuertos de 65 países.
“Ya estamos constituidos como empresa y vamos a iniciar a la brevedad el proceso de obtención de licencias y permisos con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Nos gustaría creer que en seis semanas aproximadamente estaremos operativos”, dijeron fuentes de Menzies Aviation ante la consulta de LA NACION.
MNZS S.A. es una subsidiaria de Menzies. Como es habitual en los desembarcos de firmas extranjeras, en una primera instancia, los accionistas y el directorio está representado por sus abogados locales, en este caso Diego Ferrari y Sebastián Villa, del estudio Cambiaso & Ferrari.
Leé la nota completa acá.
“Siempre fuiste un mentiroso. Siempre fuiste alfombra. Siempre fuiste casta. Siempre te inventaste tu realidad”, afirmó la extitular de AySA y esposa de Sergio Massa, Malena Galmarini, al citar una publicación del secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, en su cuenta de X. Todo comenzó luego de que Scioli compartiera una foto de Mar del Plata, con una multitud de turistas, y Galmarini pusiera en duda su veracidad.
El secretario utilizó este domingo su cuenta en esa red social y escribió: “La temporada 2025 en Mar del Plata avanza con la fuerza del cielo y la esperanza de una Argentina grande, libre y próspera. Playa Bristol, Mar del Plata. Domingo 5 de enero, 13.56h”. Horas más tarde, la imagen llegó a los ojos de Galmarini, quien visitó en primera persona la costa atlántica y disfrutó junto a su familia en Año Nuevo.
“Ni por el frío que hacía podría haber tanta gente”, apuntó la exfuncionaria y lo responsabilizó: “Lástima que es por el peor secretario de la historia. Y por el peor modelo económico y la falta de solidaridad del gobierno que sos parte. Tu última vuelta…”.
Leé la nota completa acá.
Por Diego Cabot
Finalmente, con dos decretos, el gobierno de Javier Milei dispuso la disolución de la Administración General de Puertos (AGN) y de la Subsecretaría de Vías Navegables. En su reemplazo, tal como había adelantado LA NACION, se creó la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (Anpyn), un nuevo pliegue del Estado que tendrá a su cargo la administración de Puerto de Buenos Aires y la hidrovía que corre por el río Paraná, al menos hasta que se privatice.
Otra de las certezas que hay es que a ese nuevo organismo del Estado lo manejará Iñaki Arreseygor, un abogado que trabajó en estudios jurídicos corporativos, en la gestión porteña y que por estos días renunció como subsecretario de Vías Navegables para asumir su nuevo cargo. La agencia que nació tendrá autarquía financiera y que quedará en el organigrama del Ministerio de Economía que maneja Luis Caputo.
En la Casa Rosada coincidían en que había funciones y tareas que se superponían entre las dos reparticiones. Y por eso, la fusión. La pregunta, entonces, es si se tratará de un simple cambio de nombres o, por el contrario, si implica una reducción efectiva de los pliegues del Estado.
Leé la nota completa acá.
Las críticas no solo apuntaron contra Andrés Vázquez, el jefe de la Dirección General Impositiva (DGI) denunciado por no haber declarado parte de su patrimonio ante la Oficina Anticorrupción (OA). También tuvieron como blanco al presidente Javier Milei, quien lo designó en su puesto. La oposición volvió a la carga tras conocerse que el polémico funcionario, apenas una semana después de asumir, promovió el ascenso de su pareja dentro del organismo recaudador de impuestos.
La Coalición Cívica (CC), que ya había denunciado a Vázquez en la Justicia por haber omitido en su declaración jurada de bienes tres inmuebles en el exterior por más de US$ 2 millones, hizo esta tarde una nueva presentación. Lo hizo sobre la base de lo publicado por LA NACION, que dio cuenta que el funcionario hizo ascender a su pareja, María Eugenia Fanelli, a un cargo público preferencial, salteando rangos intermedios y con una suba salarial de varios millones de pesos.
La denuncia fue presentada por los diputados Mónica Frade y Maximiliano Ferraro, ambos de la Coalición Cívica. “El nombramiento interino en ese cargo le permitió a la nombrada (Fanelli) acceder sin haber habitado las categorías intermedias que la separaban del actual cargo, implicando -además de una ubicación estratégica para la pareja- un incremento remuneratorio de casi un ciento por ciento”, advirtieron los legisladores.
Leé la nota completa acá.
La diputada nacional de La Libertad Avanza (LLA) Lilia Lemoine volvió a apuntar contra la vicepresidenta Victoria Villarruel, en medio de las declaraciones cruzadas que se desataron en los últimos días en torno al sueldo que perciben los legisladores, luego de que la titular del Senado dijera en redes sociales que gana “dos chirolas”. “Cuando yo la escucho a ella quejarse de lo que gana y compararse con otros funcionarios, ese resentimiento, esa bronquita, es más socialista que libertaria”, dijo Lemoine sobre Villarruel.
En diálogo con LN+, la diputada cercana al presidente Javier Milei también comparó: “Me hace acordar a Cristina Kirchner, cuando llora por su jubilación de privilegio” y añadió: “Me molesta que insinúe que ella debiera ganar más. Me molesta, no solo esa insensibilidad, parece que no vive en la actualidad como para darse cuenta de lo que puede llegar a doler porque le dolió a todo el mundo, hasta a [Juan] Grabois”.
El referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) Juan Grabois se metió este domingo en la pelea del oficialismo y Lemoine le demostró su apoyo. “¡Dejá de llorar y renunciá Videlina! No te quiere nadie. Algo vas a conseguir en el sector privado, y capaz que pagan tres chirolas: modelo de una fábrica de botas, abogada de genocidas. Aprovechá que por ahora hay mercado para la apología del terrorismo de estado. Hasta podrías hacer algo útil como panelista de los chimentos que escuchaste antes que te echen de la secta terraplanista de Milei”, escribió en su cuenta de X. “No me obligues a darte like”, sostuvo la diputada en alusión a los dichos del dirigente social.
Leé la nota completa acá.
El riesgo país perforó la barrera de los 600 puntos básicos y tocó el valor más bajo desde agosto de 2018. La consolidación del superávit fiscal durante el año pasado, el cierre de un repo con cinco bancos internacionales para sumar US$1000 millones a las reservas del Banco Central (BCRA) y las señales que dio el Gobierno sobre su convicción de hacer frente a sus compromisos de deuda son algunos de los factores que ayudaron a que este índice cayera más de 1300 puntos desde que Javier Milei asumió la presidencia.
Este lunes, el riesgo país cayó 39 unidades y se ubicó en 571 puntos básicos (-6,39%). Este indicador, que elabora el JP Morgan y mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro estadounidense (considerados los activos más seguros) frente al resto de los países, tocó valores mínimos desde el 3 de agosto de 2018, cuanto también cerró en 571 puntos básicos.
La baja del riesgo país es consecuencia del alza que presentan los bonos soberanos del Tesoro argentino, que durante 2024 registraron una recomposición en su precio del 100% en moneda dura. Los números en verde continuaron en pantallas con el arranque de 2025, a la espera de que el jueves el Gobierno pague US$4360 millones de renta y amortización de los títulos Bonares (AL) y Globales (GD).
Leé la nota completa acá.
Por Juan Francisco Gallarino
Domingo a primera hora de la tarde. El sol pega de lleno sobre el balneario Hemingway en Cariló. Enrique “Pepe” Albistur está sentado en una reposera y aprovecha el día para broncearse. Lo acompaña su pareja, la diputada nacional de Unión por la Patria, Victoria Tolosa Paz. Ella toma mate y lee “Desorden y progreso, las crisis económicas argentinas (1870-1905)”.
A él le gusta la provocación, la chicana. Así fue como hace un año un video suyo que parecía pronosticar el final precipitado del gobierno de Milei a un mes de la asunción del libertario se viralizó en las redes sociales. En las imágenes, se lo veía al ex secretario de Medios del kirchnerismo comiendo pochoclos en la misma playa, se lo escuchaba pedir calma “a los compañeros” y decir: “Esto es como Semana Santa, no se sabe si cae en marzo o abril”.
Leé la nota completa acá.
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, ratificó su pedido a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para que encare un relevamiento para determinar cuántos extranjeros que no residen efectivamente en el país perciben algún tipo de beneficio, según denunció, en detrimento de los jubilados que cobran la jubilación mínima.
“No hay que olvidar que acá se hace una cuadra y ya se cruzó el país. Y podemos ver en los cajeros de las fronteras las filas de extranjeros cobrando estos beneficios cuando tenemos jubilados que cobran la mínima, están pasando hambre y no tienen para comprarse los remedios”, advirtió el mandatario norteño.
Sáenz, un exaliado del peronismo que ahora está más cercano al gobierno nacional de Javier Milei, planteó la necesidad de realizar un relevamiento de manera urgente que permita determinar cuántos extranjeros cobran planes sociales en la Argentina, pero no tienen residencia permanente en el país.
Leé la nota completa acá.
Por María Julieta Rumi
El Gobierno prorrogó hoy por decreto de necesidad y urgencia la vigencia del Fondo Nacional de Turismo y con él, el impuesto del 7% a los pasajes aéreos al exterior que lo financia. La continuidad del tributo había sido objeto de debate entre las distintas líneas aéreas que operan en el país, ya que, para algunas, vencía ayer porque se prorrogó por 10 años el 5 de enero de 2015.
El Gobierno había incluido una nueva prórroga hasta 2025 en el proyecto de ley de presupuesto que no se votó y luego había esgrimido que seguía vigente por tres años más porque se había prorrogado su asignación específica mediante la Ley 27.702 (Ley N° 27.432). Más allá de esto, el DNU extiende el Fondo Nacional de Turismo hasta el 31 de diciembre de 2027.
Según algunos especialistas, sin embargo, el decreto sería inconstitucional porque el Ejecutivo no puede sacar normas en materia tributaria, sino que es una potestad del Congreso. Otros dicen que es inconstitucional porque se prorroga una asignación específica, lo que tampoco está facultado a hacer, y un tercer grupo defiende que lo que se prorroga es el Fondo y no el impuesto. Al margen de esto, las agencias y líneas aéreas lo deberán seguir cobrando por el momento.
Leé la nota completa acá.
Por Jaime Rosemberg
Todo parecía claro el 17 de diciembre pasado, cuando Alejandro Alonso Sainz recibió la invitación de la primera plana de la Cancillería. La idea era que regresara a España, donde el diplomático había cumplido funciones durante ocho años como cónsul general y comercial en Barcelona, pero esta vez en el sillón principal, el de embajador en ese país, en reemplazo de Roberto Bosch, desplazado vía decreto a principios de diciembre.
Veinte días después del anuncio oficial vía redes sociales, el nombramiento de Alonso Saiz está, en la voz de distintos funcionarios y actores de esta saga, al menos demorado. Un conflicto gremial de vieja data del postulado en tierras españolas; una denuncia por maltrato archivada; y la aparición de un candidato alternativo con sello libertario asoman como las razones, aunque todo podría resolverse en los próximos días.
Con conocimiento del terreno y experiencia diplomática, Alonso Sainz sigue siendo el candidato del canciller Gerardo Werthein y del secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Luis María Kreckler, quienes motorizaron el ofrecimiento. Pero según cuentan conocedores de la trama, durante la gestión de Ricardo Alfonsín en la embajada en Madrid y con Santiago Cafiero en la Cancillería, Alonso Sainz tuvo un conflicto con los empleados locales del consulado en Barcelona, que le solicitaban aumento en sus salarios e incluso llegaron a tomar medidas de fuerza en ese reclamo, lo que derivó en una mediación del Ministerio de Trabajo español.
Leé la nota completa acá.
Por Jimena Pisoni
El blanqueo de capitales con la adhesión, hasta ahora, de 264.790 contribuyentes, arrojó ingresos durante 2024 por más de US$32.000 millones, entre efectivo y bienes, de acuerdo con el último informe presentado por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). El Gobierno, si bien no arriesga una proyección de ingresos para las etapas que restan, mantiene la expectativa en el desenvolvimiento de los últimos tramos de la regularización, cuyos vencimientos serán en febrero y en mayo de 2025.
La primera etapa -de mayor beneficio para el contribuyente- comenzó en julio pasado y terminó el 8 de noviembre de 2024. Ofreció a los adherentes declarar activos y bienes no regularizados pagando solo el 5% sobre el valor excedente de US$ 100.000. Esta fue la única etapa que permitió regularizar dinero en efectivo y ofreció, además, la eximición del impuesto para aquellos fondos que fueran invertidos en ciertos instrumentos del mercado de capitales, siempre que se mantengan hasta el 31 de diciembre de 2025, independientemente del monto blanqueado.
La segunda etapa se inició el 9 de noviembre de 2024 y se extenderá hasta el 7 de febrero próximo, inclusive. La fecha límite para la presentación de la declaración jurada y el pago del impuesto será el 7 de marzo próximo. El costo del impuesto especial para los bienes regularizados en esta etapa será del 10% sobre el excedente de US$100.000. De manera que si el contribuyente decide blanquear un inmueble por US$180.000, deberá pagar US$8.000.
Leé la nota completa acá.
Por Esteban Lafuente
Las noticias económicas en Chile generan sonrisas para los viajeros argentinos, que en creciente número deciden cruzar la Cordillera de Los Andes para sus vacaciones, escapadas de fin de semana y tours de compras en el país vecino. Y allí, la silenciosa y sostenida devaluación del peso chileno resulta un factor conveniente, que abarata los precios en términos relativos.
Si bien está lejos de las bruscas devaluaciones a las que están acostumbrados los argentinos, la moneda local en Chile viene hace meses con una depreciación relativa, y llegó a su pico a fines de la semana pasada. Fue cuando el tipo de cambio entre el peso chileno y el dólar llegó a superar los $1020 en las pantallas del mercado financiero.
Fue un salto de casi 1% en el día, que ubicó a la moneda en su segundo valor nominal más alto de la historia. Es, además, el mayor desde julio de 2022, cuando el tipo de cambio tuvo un salto y llegó por encima de los $1045.
Leé la nota completa acá.
Por María Julieta Rumi
Adiferencia de lo que ocurrió a fines de 2023, la perspectiva de los especialistas de recursos humanos para el año que acaba de comenzar es mayormente positiva. Según un estudio de Bumeran, el portal de empleos y reclutamiento online, el 50% prevé una mejora en el mercado laboral para 2025. En contraste, el 26% considera que se mantendrá igual, el 13% no tiene una opinión definida, y el 11% cree que la situación empeorará.
En comparación con la edición anterior del estudio, la valoración positiva para este año aumentó 32 puntos porcentuales. A finales de 2023, sólo el 18% de los especialistas en Recursos Humanos tenía una perspectiva optimista para 2024 y el 28% sostenía una visión negativa.
“El 50% de los especialistas en recursos humanos de la Argentina prevé una mejora en el mercado laboral durante el 2025, lo que posiciona al país como el segundo de la región en términos de visión positiva sobre el año entrante. En la región, sólo Perú supera a la Argentina con un 56%, mientras que detrás se ubican Panamá, con un 38%, Ecuador, con un 23% y Chile, con un 12%. Además, el 80% de los especialistas argentinos planea incrementar los sueldos y el 79% incorporar nuevos talentos, consolidando una perspectiva alentadora para 2025″, explicó, por su parte, Federico Barni, CEO de Jobint.
Leé la nota completa acá.
Por Julieta Rolandelli
María Alexandra Gómez García tiene miedo. Es la pareja de Nahuel Gallo, el gendarme argentino detenido el 8 de diciembre pasado en Venezuela acusado de acciones terroristas, no tiene respuestas de la justicia de su país y cortó “todo tipo de vínculo” con la oposición venezolana para no complicar aún más la situación de su pareja.
En una entrevista con LA NACION, dice que está en contacto con la Cancillería argentina y que confía en “cómo está procediendo el gobierno” de Javier Milei para conseguir la liberación. Con Gallo planeaban instalarse en la Argentina. Por ahora, vive en Táchira con su madre y con su hijo, casi sin salir de su casa y con serias dificultades económicas. “Nuestro principal sustento era Nahuel y ahora mi madre, que es una abogada jubilada. La plata no alcanza para vivir porque todo está muy caro, está todo dolarizado. Hay trabajo, pero el dinero no alcanza. La nueva Venezuela es extraña”, relata.
Cuenta que contrató a dos abogados, pero que ni la fiscalía de Táchira ni la de Caracas aceptaron sus denuncias. “Soy periodista, estudié en una universidad venezolana, pero no ejerzo. Me dedico principalmente a mi hijo. Trabajo en community manager y no me alcanza [el dinero]”, advierte. “Yo me vine de Argentina hace siete meses porque mi madre estaba enferma, ahora está mejor. El plan era volver con Nahuel y el nene a Argentina”.
Leé la nota completa acá.
El diputado de Pro Luciano Laspina apuntó contra el Gobierno por la decisión de prorrogar el Fondo Nacional del Turismo, que establece el cobro de un impuesto del 7% a los pasajes emitidos para el exterior. “Por DNU, el Gobierno extendió un fondo que financiás cuando compras un pasaje de avión (7%) para que el Estado y Daniel Scioli te cuenten que hay cataratas en el Norte y nieve en el sur”, criticó.
Y apuntó: “No se me ocurre un gasto más al pedo”.
Por Hernán Cappiello
El Gobierno reflotó la idea de mudar parte del Ministerio de Justicia al edificio de la sede de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionan actualmente dependencias de la Secretaría de Derechos Humanos, cuya estructura también está en revisión.
Es parte de los planes para 2025 del organismo, en función de su objetivo de reducir la cantidad de personal y estructuras afectadas al funcionamiento del Ministerio, que disminuyó 37 por ciento su planta de personal el año pasado, lo que implicó -según el Gobierno- un ahorro mensual de 820 millones de pesos. Esto incluyó la supresión del INADI y la reducción del 90% del Ministerio de la Mujer.
Leé la nota completa acá.
Por Jaime Rosemberg
En un comienzo de año con la agenda internacional monopolizada casi por completo por la confrontación con la Venezuela chavista en torno al destino del gendarme catamarqueño Nahuel Gallo, el presidente Javier Milei diseña su próxima gira internacional, con dos escalas ya ratificadas, y una tercera aún en duda.
Según pudo confirmar LA NACION de altas fuentes políticas y diplomáticas, y a pesar de que aún restan ajustarse algunos detalles de la agenda, el Presidente estará, como se anunció días atrás, el próximo lunes 20 en Washington para la asunción del republicano Donald Trump en su segundo período en la Casa Blanca. Invitado especialmente por el ganador de las elecciones de noviembre pasado, con quien sostiene un vínculo de cercanía y sintonía personal y política, Milei prevé llegar allí en el Arg-01, el avión presidencial comprado en el tramo final del gobierno de Alberto Fernández, que resultó costoso según los especialistas, y estuvo más tiempo en reparaciones que disponible para su uso.
Leé la nota completa acá.
“Dijimos varias veces que los fondos fiduciarios son un mecanismo para generar cajas de plata cuyo gasto es luego difícil de controlar. Hoy, el Decreto 6/25 firmado por el presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo avanza un paso más en limpiar esta rémora. El Decreto elimina “Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (PRODAF), el “Fondo Fiduciario del Servicio Universal”, y el “Fondo Fiduciario para la Vivienda Social”, escribió Federico Sturzenegger, a cargo de Desregulación y Transformación del Estado.
Por Melisa Reinhold
El riesgo país vuelve a desinflarse y rompe la barrera de los 600 puntos básicos, luego de que el Banco Central (BCRA) confirmara el viernes pasado que alcanzó un repo (préstamo de bancos garantizado con bonos) para fortalecer las reservas internacionales por US$1000 millones. De esta manera, el índice toca valores mínimos que no se veían hace más de seis años y medio, en una semana marcada por el pago de US$4700 millones a los bonistas el próximo jueves.
Actualmente, el riesgo país aparece en pantallas en 584 puntos básicos, unas 25 unidades menos frente al cierre anterior (-4,2%). Este índice lo elabora el JP Morgan y mide la diferencia que tienen que pagar los bonos emergentes por sobre los bonos del Tesoro de Estados Unidos, considerados los activos más seguros del mundo.
Leé la nota completa acá.
El Gobierno disolvió formalmente el Fideicomiso Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (Prodaf) que fuera creado para aumentar los ingresos de los pequeños y medianos productores, a través del incremento de su productividad y competitividad con la incorporación de nuevas tecnologías y asistencia técnica y en acceso al financiamiento y en gestión asociativa y comercial.
El decreto 6/2025, publicado hoy en el Boletín Oficial, lleva las firmas del presidente Javier Milei; del ministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein, y del ministro de Economía Luis Caputo. También se eliminaron el Fondo Fiduciario para la Vivienda Social, donde se verificó que en los programas “Reconstruir” y “Casa Propia”, “las obras culminadas que no cuentan con rendición final por parte de los entes ejecutores “y el Fondo Fiduciario del Servicio Universal.
Las ventas minoristas pymes subieron un 17,7% interanual en diciembre –a precios constantes, en comparación con la caída del 13,7% de diciembre de 2023– y 4,2% en la medición intermensual desestacionalizada. De todos modos, 2024 acumuló un descenso del 10% frente a 2023, con 10 meses de bajas interanuales y dos en alza (octubre y diciembre). Sólo un sector, Textil e indumentaria, escapó a la tendencia negativa del año, cerrando con un aumento de 2,9%.
Los datos provienen del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1262 comercios minoristas del país, realizado entre el 2 y el 3 de este mes.
Según el sondeo, el movimiento comercial de diciembre fue muy intenso y se mantuvo constante a lo largo de todo el mes. Incluso en el período post-Navidad el ritmo de las ventas continuó con fuerza.
Los siete rubros relevados registraron subas interanuales en sus ventas. El mayor incremento se detectó en Bazar, decoración, textiles de hogar y muebles (+23,4%), seguido por Alimentos y bebidas (+21,2%), Calzado y marroquinería (+19,6%) y Textil e indumentaria (+18,9%).
En el acumulado del año, la mayor baja la tuvieron las Perfumerías (-24,5%) y Farmacias (-19,9%).
Tal como había anticipado LA NACION, el Gobierno decidió extender hasta 2027 el Fondo Nacional del Turismo y mantener así el impuesto del 7% que se incluye en el precio de los pasajes aéreos, fluviales y marítimos al exterior. La medida -que fue publicada en el Decreto 4/2025 del Boletín Oficial de este lunes- lleva la firma del canciller Gerardo Werthein; el ministro de Defensa, Luis Petri; el titular del Ministerio de Economía, Luis Caputo; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; Sandra Pettovello, titular de Capital Humano; el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger; Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia; el titular de Salud, Mario Lugones; y el presidente Javier Milei.
El objetivo del programa creado con la Ley Nacional de Turismo -promulgada en enero del 2005- es “promover, regular y desarrollar la actividad turística en el país”. Además, establece la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos y atractivos turísticos nacionales, para así “garantizar la calidad” y “fomentar la cooperación entre los sectores público y privado en el ámbito turístico”.
De esta forma, el fondo de desarrollo para la industria turística pasará a quedar a cargo de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deporte, conducida por Daniel Scioli.
Por Javier Fuego Simondet
Claudio “Chiqui” Tapia asumió el jueves como nuevo presidente de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), donde integra la planta permanente de empleados desde hace años, y quedó, así, al frente de un área decisiva para los distritos del conurbano bonaerense y para la ciudad de Buenos Aires. Manejará una caja de fondos públicos provenientes del gobierno porteño y de 45 intendencias que depositan sus residuos en los predios de la firma estatal y, también, se tomará revancha de su desplazamiento de la vicepresidencia que había dispuesto el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri.
El titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) fue ungido por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.
Solo el gobierno de la ciudad de Buenos Aires aporta unos $10.000 millones mensuales, según pudo saber LA NACION de una fuente que conoce el funcionamiento de la Ceamse. Los aportes de los municipios bonaerenses son variables, de acuerdo a su tamaño. En un municipio mediano del Gran Buenos Aires indicaron que el año pasado destinaron $1100 millones; un distrito grande, en tanto, inyectó entre $150 y $200 millones mensuales, comentaron a este diario desde la intendencia.
Leé la nota completa acá.
Por Hugo Alconada Mon
Siete días después de que el presidente Javier Milei lo designó como nuevo titular de la Dirección General Impositiva (DGI), Andrés Vázquez promovió bajo su propia órbita a su pareja, que ascendió a un cargo público preferencial, salteando rangos intermedios, y con una suba salarial de varios millones de pesos, según surge de disposiciones oficiales y fuentes del organismo que consultó LA NACION.
Vázquez favoreció a María Eugenia Fanelli, que pasó de desempeñarse como jefa de una sección técnico jurídica, con un sueldo de bolsillo que oscilaría entre los 3,8 y 4,2 millones de pesos, a asumir al frente de la Dirección Regional Centro II de la ciudad de Buenos Aires, con un salario neto que rondaría entre los 7 y 8 millones de pesos, según sea su antigüedad y otras particularidades, según indicaron cuatro fuentes del organismo.
La designación de Fanelli consta en la Disposición 182/2024. Vázquez la firmó el 1 de noviembre y se publicó un día después en el Boletín Oficial junto al desplazamiento del hasta entonces titular de esa Dirección Regional, Luciano Botto Rostom, al que Vázquez envió 100 kilómetros al oeste de la ciudad de Buenos Aires, a la Regional de Mercedes, donde a su vez desplazó a quien estaba a cargo.
Al promover a Fanelli, Vázquez llevaba una semana en su nuevo cargo, tras la publicación de su propio nombramiento en el Boletín Oficial, el 25 de octubre. Lo firmó Milei junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich –con firma delegada por viaje del ministro de Economía, Luis Caputo-, y sin la firma del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ni de la entonces titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Florencia Misrahi.
Leé la nota completa acá.
Por Néstor Scibona
Desde su irrupción en la actividad política, Javier Milei no sólo se diferenció por su prédica en favor del equilibrio fiscal y la reducción de la emisión monetaria para bajar la inflación, sino por la necesidad de reformas estructurales que impulsen un crecimiento económico sostenible a base de mayor inversión privada y pongan fin a una década de altibajos reflejados en el retroceso del PBI por habitante.
Hasta ahora logró imponer una “modernización” laboral a medias, a través del capítulo específico de la Ley Bases, reglamentado hace tres meses. Pero al cumplir un año de gestión en diciembre, el Presidente sorprendió a propios y extraños al anunciar su intención de reducir en 90% la cantidad de impuestos nacionales y devolverles autonomía a las provincias. A tal punto que el ministro de Desregulación, Federico Stuzenegger, debió aclarar al día siguiente -por radio Mitre- que no se trataba de una disminución de esa magnitud en la carga impositiva (para lo cual el gasto público debería bajar en la misma proporción), sino básicamente de una simplificación tributaria previo debate sobre qué impuestos reducir o eliminar.
Una semana después, en la Bolsa de Comercio de Córdoba, Milei precisó que el Gobierno está pensando “en una reforma donde los impuestos nacionales no sean más que seis”, aunque supeditó ese compromiso a que la economía crezca, como ocurrirá en 2025, año de elecciones legislativas.
Aunque la reforma ya formaba parte de su campaña electoral, probablemente la confusión sobre los alcances del anuncio presidencial pueda ser despejada con el vademécum tributario que elabora el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), dirigido por Nadin Argañaraz.
Leé la nota completa acá.
Por Maia Jastreblansky
Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, siempre tuvieron una gestualidad y un discurso pro campo. Lejos de confrontar, como hicieron otros gobiernos, el Presidente llegó a decir que en la Argentina “para proteger a la industria” se le “robó” a la producción agropecuaria. Durante 2024, ese sector celebró la corrección del déficit fiscal, la baja de la inflación y la disminución de la brecha cambiaria. Pero ahora los productores están en una situación acuciante por el alza de los insumos y la caída del precio internacional de los granos. El Presidente prometió que este año eliminará las retenciones, pero no dijo cuándo. Solo aclaró que lo hará una vez que se consolide el crecimiento económico. Distintas entidades advierten que podría ser muy tarde: si no hay un alivio fiscal, muchos productores podrían terminar en quebranto con la próxima cosecha.
El mes pasado, sin ir más lejos, el campo se vio sacudido porque reconocidas empresas se declararon en cesación de pagos, lo que permitió evidenciar la compleja coyuntura que atraviesa el sector. Primero fue la empresa Surcos (una de las principales comercializadoras de insumos para el agro) y luego dos firmas del grupo Los Grobo.
Ni en la Casa Rosada ni en el Ministerio de Economía quisieron dar precisiones sobre un eventual sendero de baja de retenciones. Consultados por LA NACION, se limitaron a decir que la gestión de Milei tiene toda la intención de hacerlo -porque quieren bajar impuestos en general- pero que primero es necesario que la economía se recupere para consolidar un superávit que permita ir retirando los Derechos de Exportación (DEX). Es decir que hay una decisión política, pero para el Gobierno todavía no están dadas las condiciones. La eliminación del impuesto PAIS que se efectivizó en diciembre complejiza el escenario porque significa menos ingresos para el Estado. Entre enero y noviembre de 2024 ese impuesto significó el 4,8% de la recaudación total.
Leé la nota completa acá.
Por Francisco Jueguen
Probablemente, sin reparar en ellos, Donald Trump les hace un favor a los industriales argentinos al dotarlos de un potente discurso sobre el devenir del comercio mundial en momentos en que el gobierno de Javier Milei -el principal aliado del republicano en América Latina y hasta podría decirse, en el mundo- apuesta a la apertura económica para reducir precios.
“Los aranceles, y solo los aranceles, crearon esta enorme riqueza para nuestro país. Luego pasamos al impuesto sobre la renta. Nunca fuimos tan ricos como durante este período. ¡Los aranceles saldarán nuestra deuda y harán a Estados Unidos rico otra vez!”, escribió el viernes 3 el presidente electo de los Estados Unidos en su cuenta de X, reposteando un gráfico en el que se ve el peso de los aranceles con relación a los ingresos del gobierno federal estadounidense.
Los mejores momentos de esa curva, según ese gráfico, se daban antes de 1930, incluso en el siglo XIX. Un homenaje a MAGA (Make America Great Again o Hacer grande a América otra vez), en línea con el revisionismo que propone el libertario Make Argentina Great Again.
Leé la nota completa acá.
Juan Carlos Maqueda dejó la Corte Suprema de Justicia de la Nación el 29 de diciembre pasado, cuando cumplió 75 años, y hoy afirma que en ese tribunal hay “un alto nivel de enfrentamiento interno”, con “operaciones”, incluso de los magistrados “entre sí”.
En una entrevista con la Voz del Interior, Maqueda dijo: “Lo que es muy malo son las operaciones que se hacen para descalificar a los miembros de la Corte, o para descalificarse entre sí. Yo nunca he participado de eso ni voy a participar. Si hoy es público que hay un nivel de enfrentamiento, donde estábamos tres por un lado y uno por el otro. Espero que ahora, que son tres, haya capacidad de diálogo para superarlo. Ahí no hay una diferencia política ni hay diferencias jurídicas muy grandes; ahí hay, a lo mejor, ambiciones de poder que hay que deponer”.
Consultado sobre Cristina Kirchner y el mensaje con el que lo despidió (en el que dijo que el “cortesano” debió dejar la Corte porque no consiguió “pese a haberlo intentado” que el Gobierno lo propusiera para quedarse en el cargo cinco años más), Maqueda dijo: “No esperaba esa hostilidad. Pero entiendo que ella, más allá que haya sido compañera mía como convencional constituyente, como diputada nacional, como senadora nacional, en este momento tiene causas que han llegado a la Corte, y que a lo mejor no esperaba ese resultado. Uno lo entiende a eso. Además, soy una persona respetuosa de la libertad de expresión en todos los ámbitos. Ella piensa eso y hay que aceptarlo así, de esa manera”.
Leé la nota completa acá
Por Juan Francisco Gallarino
PINAMAR (Enviado especial).– El diputado nacional Martín Tetaz disfruta de la tarde en el balneario Divisadero, de Cariló. Llegó el 28 de diciembre, en compañía de su hermana y sus hijos, y pasó las fiestas en la ciudad balnearia. Mientras su pareja descansa en una de las carpas del parador y sus pequeños realizan actividades al aire libre, el legislador de la Unión Cívica Radical (UCR) habla con LA NACION en el restaurante Zur, a metros de la playa. Es el mismo local gastronómico donde Victoria Tolosa Paz y Enrique “Pepe” Albistur fueron increpados duramente por dos mujeres en una cena con amigos, el verano pasado.
Leé la nota completa acá.
En el marco de una de las iniciativas que definieron su primer año de gobierno, el presidente Javier Milei anunció la disolución de tres nuevos fondos fiduciarios: el Fondo Fiduciario del Servicio Universal, el Fondo Fiduciario para la Vivienda Social, y el Fideicomiso del Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (Prodaf). La medida, publicada este lunes en el Decreto 6/2025 en el Boletín Oficial, forma parte de la estrategia gubernamental para achicar el Estado y mejorar la eficiencia en el uso de los recursos públicos.
Según los fundamentos del decreto, los tres fondos no habían cumplido con los objetivos para los cuales fueron creados o presentaban deficiencias significativas en su administración. La Sindicatura General de la Nación (Sigen) destacó irregularidades como proyectos sin justificación adecuada, falta de rendiciones de cuentas y ausencia de prórrogas formales para su continuidad, tras la realización de una auditoría.
En el caso del Fondo Fiduciario para la Vivienda Social, se detectaron obras culminadas sin rendiciones finales y proyectos rescindidos sin devolución de fondos.
Leé la nota completa acá.
Tal como había anticipado LA NACION, el gobierno nacional oficializó este lunes la disolución de la Administración General de Puertos (AGP) una sociedad estatal que tenía como objeto la administración del puerto de Buenos Aires y, en los últimos años, la de la hidrovía que corre por el río Paraná.
Así se dispuso a través del decreto 3/2025 de la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD ANÓNIMA UNIPERSONAL (AGP SAU) y la SUBSECRETARÍA DE PUERTOS Y VÍAS NAVEGABLES.
La liquidación de la sociedad vino acompañada por el nacimiento de otro organismo que se llama Agencia Nacional de Puertos y Navegación (Anpyn), que tendrá autarquía financiera y que quedará en el organigrama del Ministerio de Economía que maneja Luis Caputo.
Por Jaime Rosemberg
Mientras el desconcierto en la oposición es palpable y concreto en este inicio de 2025, el gobierno de Javier Milei disfruta de su verano económico, solo empañado por algunas visibles internas que amenazan con romper la armonía estival.
Al margen de los cotidianos embates que desde distintas terminales oficiales recibe la vicepresidenta Victoria Villarruel, la disputa por el momento apenas solapada entre el asesor presidencial todoterreno Santiago Caputo y el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, parecería estar recién comenzando.
La última semana fue Lucas Llach, estrecho colaborador del “coloso”, como Milei llama a Sturzenegger, quien fue tildado de “radical empobrecedor” y atacado sin piedad en las redes sociales por los trolls que, según coinciden en Balcarce 50 y otros despachos, responderían al “Mago del Kremlin”, presuntamente por oponerse a algunas iniciativas avaladas desde el primer piso de la Casa Rosada, donde Caputo tiene su base de operaciones.
Leé la nota completa acá
Por Claudio Jacquelin
La performance del programa económico del Gobierno y su impacto social, primero, y político, después, está sujeta a interpretaciones tan antagónicas entre el Gobierno y algunas de las principales fuerzas políticas que explica muchas de las decisiones tácticas y estratégicas que la dirigencia está tomando.
En medio de un comienzo de verano y de año tan inusualmente benévolo en el termómetro como en los indicadores económico-financieros y en el clima social, el calendario y las normas electorales para el primer test en las urnas del gobierno de Javier Milei son objeto de una disputa con sordina.
Ese debate está dominado por diagnósticos y pronósticos diametralmente opuestos entre el oficialismo y el kirchnerismo por un lado y por la confusión que atraviesa al macrismo y al radicalismo, por el otro. En ese escenario, el Gobierno mantiene el dominio de la agenda y de los tiempos, ante la pasividad ajena. Y se propone imponer las reglas a medida de sus intereses.
Leé la nota completa acá
Por Laura Serra y Matías Moreno
Arrancó el año electoral y el cronograma con vistas a los comicios legislativos de octubre aún es una incógnita. El obstáculo a remover son las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), coinciden oficialistas y un amplio abanico opositor, pero difieren en la instrumentación: mientras el Gobierno insiste en su eliminación definitiva, en la oposición predomina la idea de suspenderlas por única vez, estrategia que Pro procurará instrumentar este año en la ciudad de Buenos Aires.
Las negociaciones concretas aún no comenzaron y el Congreso está en receso por decisión del Gobierno, renuente a convocar a sesiones extraordinarias hasta no garantizarse los apoyos para avanzar en la modificación de las reglas electorales. Por ahora los votos no están. El oficialismo se muestra confiado y apuesta a meter una cuña en los bloques opositores, en tándem con gobernadores afines, para alcanzar la mayoría que todavía le es esquiva. El interrogante es si, de no lograr el objetivo de máxima –la eliminación de las PASO–, accedería a una eventual suspensión este año.
Leé la nota completa acá
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de