El presidente Javier Milei repasó el aniversario de su gestión y anticipó cuáles son sus objetivos para 2025. Una de las grandes intrigas del año electoral, en el que la gente irá a las urnas para optar por cargos legislativos, es si La Libertad Avanza irá en una alianza con Pro, de Mauricio Macri, o si absorverá parte de su armado, prescindiendo del expresidente.
En un adelanto de un reportaje que le hizo la revista Forbes, Milei contestó a esa pregunta, pero también analizó la economía, reivindicó el tipo de cambio, repasó la herencia recibida y también resaltó el trabajo de sus ministros.
Sobre la posibilidad de un acuerdo o no con Pro, en medio de una tensa discusión en la Ciudad de Buenos Aires (donde LLA amenaza con competir en el bastión de los Macri), el Presidente respondió: “Con el PRO vamos juntos en todos lados o si no iremos separados, no vamos a engañar al electorado”, afirmó. En otras palabras, o hay acuerdo en todos los distritos o nada. Es la apuesta que parece sugerir Milei con la frase que, seguramente, generará más ruido a la relación que el jefe de Estado mantiene en los últimos tiempos con Macri.
En el anticipo de la entrevista con la revista Forbes, el mandatario expresó: “Recibimos en diciembre una inflación viajando al 54%, equivalente al 17.000% anual. El último dato dio 1,4%, o sea que es un poco más de 15%. Bajamos sustancialmente la tasa de inflación. Al mismo tiempo, tenemos un crawling peg, con el 2% mensual más la inflación internacional, que hoy dice que en términos de la inflación mayorista venimos a un ritmo de una deflación del 1% mensual”.
“Cuando se limpia el crawling peg, hay deflación en Argentina del 1% mensual, eso es deflación del 13% anual. Me podés decir que el consumidor viene 2,4%. OK, casi en línea con el crawling peg, o sea que inflación cero. Pero si hago la descomposición en el IPC entre bienes y servicios, donde servicios está impactado muy fuertemente por los ajustes tarifarios, la inflación de bienes viene al 1,6% y la de servicios al 4,4%. Estamos arreglando el desastre que dejó el kirchnerismo de haber utilizado las tarifas en sentido político para tratar de pisar la inflación”, añadió.
Tras autodefinirse como “outsider” de la política, aseguró que nunca estuvo en sus planes ser presidente hasta que se involucró en la campaña. “Siempre doy este ejemplo: es muy lindo ir a ver un partido de Argentina en la tribuna, pero por más que grites, la pelota no se mueve. Los goles los hace Messi. Entonces, me tuve que involucrar”, dijo.
En la misma línea, sumó: “Ganamos dos bancas de Diputados y cuando hicimos el sorteo de la dieta, en Mar del Plata, nos encontramos que en las escalinatas del Costa Galana se habían juntado más de 10.000 personas. Entonces mi hermana dijo: ‘Vas a ser presidente’. No le erró. No estaba en mis planes ni mis aspiraciones, nunca lo había pensado hasta que mi hermana me dijo eso”. “Después, todo lo que pasó fue increíble. Lo tomo con mucho aplomo. Segundo punto, me lo tomo como un trabajo. Mucha gente se sorprende porque hago lo que prometí en la campaña. Mi job description decía: ‘Tenés que bajar la inflación, que la economía se libere de tantas restricciones, reformas estructurales y terminar con la inseguridad’”, señaló.
Consultado por su relación con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, indicó: “Es fabulosa”, y continuó: “Tenemos un vínculo simbiótico. Estoy orgulloso y feliz no solo de haber elegido a un tipo verdaderamente brillante como es Toto Caputo, sino que además es un excelente ser humano y me ha generado una felicidad enorme que lo hayan condecorado como el mejor ministro de Economía del mundo. Estoy feliz con el equipo económico, disfruto hablando con ellos. A veces nos juntamos a cenar para discutir de Economía. Todos los que nos criticaron, erraron. Estos mandriles econochantas o econochantas mandriles o econochantas de Mandrilandia. Había un imbécil que decía que si hacíamos todo bien teníamos 300% inflación”.
Para Milei, la macroeconomía y el tipo de cambio está en un nivel más exitoso que el de la convertibilidad de Carlos Menem: “La evolución ya es más importante que en la convertibilidad, el programa económico más exitoso de la historia argentina. Este programa es mejor y mucho más consistente porque está construido desde el equilibrio fiscal”, inició. Insistió en que su plan se logró sin una hiperinflación previa, “sin una expropiación tipo de Plan Bonex, no hicimos controles de precios, sin fijar el tipo de cambio y recomponiendo tarifas”, agregó.
Sobre este punto, remarcó: “El programa genera una inflación inducida de 2,5% mensual. En la medida que repitamos otro mes con inflación en torno al 2,5% mensual, habilita que pasemos a bajar el crawling peg al 1%. Ahí vamos a tener una inflación objetivo de 1,5%. Si eso persiste, estamos en condiciones de ir a una parte vinculada ya a la flotación limpia y si resolvemos el problema de stock del Banco Central y la base monetaria en el formato tradicional coincide con la base monetaria amplia, estamos en condiciones de abrir el cepo”.
“Se tienen que cumplir esas tres metas para que podamos abrir el cepo sabiendo que no va a generar inestabilidad de la demanda de dinero. Ese es el eje central. Ya tenemos menos inflación que el mundo, porque sacás el crawl y estaríamos en deflación”, completó.
Asimismo, adelantó que el objetivo de su buena relación con Donald Trump es abrir una nueva etapa en el vínculo entre Estados Unidos y la Argentina e implementar un tratado de libre comercio entre ambas naciones.
“En este momento, soy el presidente del Mercosur. Planteé tres puntos en la agenda. Por un lado, una agenda de seguridad contra el narcoterrorismo. Es un trabajo de suma importancia. Vamos a hacer controles comunes”, planteó y contó cómo es la agenda “puertas adentro”: “Empezar a bajar el arancel externo, eliminar las barreras para-arancelarias, empezar a tratar de que pase de ser una simple unión aduanera defectuosa”.
Milei también explicó que propuso que cada uno de los países tenga libertad de poder negociar tratados de libre comercio: “Si no, el Mercosur se convierte en una carga, y nosotros lo que necesitamos es comercializar, no cerrarnos”. “A efectos prácticos, no ha funcionado como una herramienta para promover el comercio. No digo salir del Mercosur, lo que digo es cambiar las condiciones en las cuales nos relacionamos porque nos estamos perjudicando todos. Dentro de esa agenda, vamos a avanzar en un tratado libre comercio. No tengan dudas. Voy a hacer lo que sea necesario para que los argentinos vivan mucho mejor”, cerró.
Conforme a los criterios de