Cambios en los ministerios, reforma electoral y achique de estructuras para 2025 en CABA

El jefe de Gobierno, Jorge Macri, tiene en carpeta una batería de anuncios y medidas para implementar en 2025. Al cambio de jefe de Gabinete –asumió Gabriel Sánchez Zinny por Néstor Grindetti, quien se focalizará en la gestión política– se le sumarán otros anuncios, desde la creación de un Ministerio de la Movilidad hasta achique de estructuras de áreas sensibles.

Además, de manera formal, sumará a la exdiputada Laura Alonso, quien va a asumir el rol de “vocera institucional”. Fue dos veces legisladora nacional por el PRO y fue titular de la Oficina Anticorrupción.

Con todo, el martes pasado el jefe de Gobierno estuvo reunido más de una hora con Grindetti. Allí le dijo que lo prefería con un cargo netamente político y poner un jefe de Gabinete dedicado enteramente a la gestión. Grindetti lo entendió y le respondió que lo ideal era armar una secretaría política para tener el vínculo con los legisladores porteños, con la oposición en general, con la Nación y la Provincia, y con los municipios.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Tras ocho años como intendente de Lanús, es de los pocos en el PRO que conocen personalmente a todos los caciques del Conurbano.

Por su lado, con bajísimo perfil, pero una fuerte dedicación al trabajo, Sánchez Zinny ya venía trabajando como vicejefe de Gabinete. Aunque su trayectoria tuvo que ver con las políticas educativas –como técnico y como ministro en la Provincia–, en los últimos años fue uno de los colaboradores dilectos de Mauricio Macri.

Con todo, a este cambio rutilante, más la salida de Diego Kravetz como secretario de Seguridad (ahora número 2 de la SIDE) por Ezequiel Daglio (un histórico colaborador de Patricia Bullrich pero con ocho años de funcionario en el área de Seguridad), el jefe comunal tiene pensadas más modificaciones.

Una de ellas es la creación del Ministerio de la Movilidad, donde desembarcaría el ingeniero, fan de los videos sobre historias de edificios públicos porteños, Pablo Bereciartúa, quien hoy ocupa el cargo de ministro de Infraestructura. La Ciudad podría fusionar el trabajo ahora que tiene 31 líneas de colectivo a cargo, más las bicisendas (que esta semana comenzaron a levantarse en los casos que se usan poco), las líneas de subte y el estacionamiento medido. El tránsito es la tercera preocupación de los porteños en todas las encuestas.

Paralelamente habrá dos áreas que se desarmarán: la Subsecretaría de la Mujer, que tiene a su cargo Carolina Barone, quien también maneja Mujeres PRO, que pasará a ser Dirección General. Y lo mismo ocurrirá con Derechos Humanos, donde su titular durante más de ocho años, Pamela Malewicz, ya dijo adiós. Eso sí, dentro de la vicejefatura de Gobierno, se quedará un área dedicada a “transformación cultural y RSE” que organizó clases con periodistas.

También terminará de definir quién será el ministro de Desarrollo Económico (cargo que quedó vacante después del inefable Roberto García Moritán). Originalmente iba a despedazarse el área pero Guillermo “Willy” Romero, asesor de Macri, convenció al jefe de Gobierno que siga siendo ministerio. Se define en estos días si será Valentín Díaz Guilligan, quien conduce el Ente de Turismo. Por lo pronto ese ministerio sumaría las áreas de Eventos masivos e Innovación.

Habrá una secretaria de Infraestructura mientras en Uspallata piensan nombres para reemplazar a la secretaria de Legal y Técnica, la larretista Leticia Montiel, quien está harta de su cargo.

Paralelamente en la Ciudad comenzaron a revisar todos los directorios de empresas públicas, donde se armaron acuerdos políticos con otras fuerzas. Hay casos de sueldos onerosos y gastos suntuosos más choferes.

Además, Jorge Macri analiza convocar a sesiones extraordinarias, una mala señal para los legisladores que se van al exterior. Entre otras cosas, quiere reformar el Código Electoral para  la eliminación de las PASO porteñas. Y en materia electoral se guarda otra carta: desdoblar las elecciones legislativas de la Ciudad de las nacionales. Una potestad exclusiva del jefe de Gobierno. Suenan dos fechas: el 8 de junio o el 7 de julio para elegir legisladores porteñas. Las naciones serán en octubre.  

También da vueltas la ya mentada reforma constitucional, aunque aún sigue siendo un proyecto y no están los votos en la Legislatura para aprobarla aún. Contendría varios ítems: modificar las Comunas (por las cuales se van $ 3.600 millones solo en los sueldos de comuneros) y eliminar organismos como el Ente de Servicios Públicos.

Ayer en la reunión de gabinete ampliado, donde se despidió el año, Jorge Macri agradeció a Grindetti (quien fue aplaudido) y deslizó que eliminará las PASO y desdoblará los comicios.

Paralelamente el jueves en el Auditorio Belgrano, Macri reunió en un encuentro con militantes dejó un mensaje a La Libertad Avanza: “La libertad es una palabra divina, sin contenido, sin razón de ser, es una palabra hueca. Para ser libre tenés que poder estudiar, para ser libre tenés que poder circular, para ser libre tenés que poder imaginar un futuro mejor que ahora. Eso es ser libre. No gritar, no gruñir sino darle a la gente las herramientas para transformar su día a día. Eso es libertad de verdad”. La frase fue aplaudida por los jóvenes del PRO.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

0-3. A Van Nistelrooy se le atraganta el Wolves

Londres, 22 dic (EFE).- El Wolverhampton Wanderes, de la...

Nuevo formato: Tinelli en modo reality

Si la tabla de salvación para los cantantes que...

Cómo son los días de Colapinto tras haberse quedado sin butaca en la Fórmula 1: golf, pádel, selfies y una esperanza que no se...

El piloto argentino descansa en Argentina, donde pasará las...

Netflix: los estrenos imperdibles de enero 2025

Un nuevo año comienza, pero la costumbre de...