Si bien tras la aceleración inflacionaria de diciembre 2023, producto de la devaluación del peso en un 54% que realizó el gobierno de Javier Milei, el índice de precios a consumidor comenzó a desacelerar, a lo largo de estos once meses, el costo de mantener una vivienda creció, impulsado sobre todo por el impacto de los aumentos de servicios públicos y, actualmente, cuesta unos $920.000 al mes.
Ámbito realizó un relevamiento del costo de mantener un hogar, que incluye el pago de alquiler de un departamento dos ambientes, las expensas, los servicios de gas, luz y agua, así como también el de telefonía móvil, Internet, TV por cable y el seguro de vivienda.
¿Cuánto aumentaron el alquiler y las expensas?
El alquiler promedio de un departamento dos ambientes en Ciudad de Buenos Aires (CABA) durante noviembre tuvo un valor de $538.324, según el relevamiento de Zonaprop. Esto es, para una vivienda de 50 metros cuadrados con un balcón de cinco metros cuadrados.
El alquiler aumentó 61% en lo que va del año, por debajo de la inflación de 112%. No obstante otros costos se incrementaron por encima de ese nivel.
Respecto a las expensas, escalaron 154,02%, por encima de la inflación en lo que va del año, debido a los fuertes aumentos de servicios públicos. El valor promedio se ubicó en $169.236, según el relevamiento de Octopus Proptech.
¿Cuánto aumentaron los servicios?
Los servicios públicos, en lo que va del año, aumentaron muy por encima de la inflación, debido a la suba de tarifas, así como a la quita de subsidios implementada por el gobierno de Milei.
El agua acumuló un aumento de 305%, mientras que el gas subió un 564% -tras la baja por la salida del período invernal- y la luz eléctrica un 169%, según la medición de noviembre del Observatorio de tarifas y subsidios Instituto Interdisciplinario de Economía Política – IIEP (UBA-CONICET).
Esto implica que el valor de la boleta de agua se cuadruplicó, mientras que la de gas se multiplicó por 6,5 y la de luz casi se triplicó. La tarifa promedio en noviembre se ubicó en $27.022, $18.853 y $32.070, respectivamente.
En tanto, los servicios de telefonía móvil, Internet y cable y seguro de vivienda se posicionaron en promedio en $21.000, $60.000 y $50.000, respectivamente.
¿Cuánto costó mantener una vivienda en noviembre?
En noviembre, mantener una vivienda costó $916.505, mientras que el salario mínimo fue de $271.571 en noviembre y el promedio salarial de $1.146.474,18 en octubre, que es el último dato que tiene el Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Es decir, que mantener un hogar costó casi el 80% de un salario promedio y más de tres salarios mínimos.