En medio de la polémica por la última canción de Emilia Mernes y su parecido a una del artista uruguayo el Negro Rada, un perito especializado en plagio afirmó que “no hay dudas que existe una clara similitud”.
Juan Etchegoyen conversó con el periodista Gustavo Descalzi quien reveló la palabra de un perito europeo especialista en delitos de plagio.
“Un experto internacional consultado por El Observador, dijo sobre esta situación; ¨La Canción ¨Cha Cha Muchacha¨, que se ha convertido en un clásico del cantante uruguayo, es una obra reconocida en todo el mundo, porque lo que no habría posibilidad de ampararse en el inciso por desconocimiento”, empezó diciendo Descalzi.
Y añadió: “Si bien hay aspectos muy sutiles que deberían dilucidarse con un peritaje minucioso, realizado en laboratorio, con instrumentos que son muy sensibles y que están aceptados en este tipo de controversias, en algunos países como acá en España se considera a partir de los siete compases y por debajo de ésto, se considera inspiración”.
“Hoy los procesos digitales de postproducción tienen programas que permiten realizar cambios sutiles, cuando la melodía pudiera entrar en zona de litigio o plagio directo. Esta canción de Emilia (Mernes) que usted me envía tiene dos zonas que podrían entenderse como críticas una al comienzo, donde hay cierta referencia, pero al final hay un tramo que podría entrar en zona de conflicto, donde no hay dudas de que existe una clara similitud entre las dos canciones”, manifestó el perito.
Etchegoyen opinó: “Es muy impresionante escuchar las dos canciones porque la melodía es igual y quiero decir que me desmienten desde el entorno del Negro tal como te lo había dicho yo ayer. Era obvio que iban a desmentir pero las melodías son muy parecidas, a las pruebas me remito, escuchen y saquen sus conclusiones”.
Embed