El presidente Javier Milei regresó en la madrugada de este lunes 16 de diciembre a la Argentina tras su viaje presidencial a Italia. El jefe de Estado retomará la agenda del Congreso para cerrar cuestiones pendientes para el oficialismo en medio de la interna con la vicepresidenta Victoria Villarruel.
El Presidente arribó al Aeropuerto de Ezeiza esta madrugada a la 1:30 de la mañana, y fue trasladado hacia la Quinta de Olivos, desde donde trabajará este lunes. En su paso por Roma, Milei se reunió con la primera ministra del país, Giorgia Meloni, asistió a la convención “Atreju”, organizada por el partido ultraderecha Hermanos de Italia y mantuvo encuentros con empresarios locales.
En una entrevista con el diario italiano Líbero, Milei afirmó que logró conseguir inversiones de empresas italianas luego de reunirse con John Elkann, el titular de la automotriz Stellantis. “Con él discutí los planes de inversión de Stellantis en el sector automotriz, en particular la producción de la marca Ram en la Argentina», sostuvo el mandatario.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Milei también se reunió con Jakob Stausholm, el CEO de la minera internacional británico-australiana Río Tinto, que invertirá 2500 millones de dólares en la Argentina para ampliar un proyecto de litio en la provincia de Salta, que buscará generar 60 mil toneladas de litio carbonato de alta calidad para baterías por año.
Además de mostrarse optimista frente a los encuentros con los empresarios italianos, el Presidente volvió a defender la “motosierra” como uno de los puntos claves del proyecto económico de su Gobierno.
“La clave del éxito del programa es la motosierra. Si hubiéramos aumentado los impuestos para restablecer el equilibrio fiscal, habríamos entrado en recesión. Al recortar el gasto público aseguramos que el sector privado no sufriera, dando un impulso a la economía«, dijo el jefe de Estado.
Javier Milei en Italia: brindó un discurso en el Circo Máximo de Roma
La interna Milei-Villarruel y la agenda del Congreso
El mandatario regresó a Argentina y desde este lunes buscará cerrar las cuestiones pendientes del oficialismo en el Congreso antes de fin de año, en medio de la tensión con Victoria Villarruel luego de la expulsión del senador Edgardo Kueider, preso en Paraguay por llevar más de 200 mil dólares sin declarar.
Durante su paso por Roma, Milei sostuvo que la sesión que trató la sanción para el senador entrerriano fue “inválida”. Según el líder libertario, Villarruel fue notificada del viaje presidencial “48 horas antes de la sesión” y no debería haber ocupado la presidencia del Senado al mismo tiempo que ocupó el cargo de Presidente de la Nación interina, algo que “violenta la división de poderes”.
“En nuestro gobierno somos implacables. El que viene con agendas propias y no acata la línea del partido es expulsado. Voy a tomar una frase de aquí: ‘Roma no paga traidores’”, dijo el Presidente en una entrevista en Italia. Villarruel, por su parte, aseguró que fue informada del traspaso de la presidencia el pasado jueves a las 19, después de la sesión.
Las declaraciones de Milei avivaron la interna con la vicepresidenta y la agrupación “Partido Moderado”, encabezada por el dirigente Walter Eiguren Hernández, respaldó a Villarruel, lo que causó cuestionamientos en redes sociales por parte de militantes de La Libertad Avanza (LLA).
Eiguren Hernández recibió al senador Francisco Paoltroni en Rosario hace tan solo unos días, lo que inició rumores del armado de un espacio libertario liderado por Villarruel. El legislador es cercano a la vicepresidenta y fue desplazado del bloque oficialista luego de manifestarse en contra de la postulación del Ejecutivo de Ariel Lijo como juez de la Corte Suprema de Justicia.
En su cuenta de X, la presidenta del Senado desmintió formar parte de cualquier armado político paralelo a LLA. “Ante comunicados recientes de algunos partidos políticos que se arrogan la representación de mi persona y mis ideas, quiero expresar que hoy no hay lugar para la ‘moderación’”, escribió, y aseguró que forma parte “del espacio que gobierna nuestro país desde su misma fundación”.
José Luis Espert reconoció que hay tensión entre Javier Milei y Victoria Villarruel: «El ruido estaba creciendo muchísimo»
En medio de la definición por el futuro de la banca que le pertenecía a Kueider, el senador exigió que se invalide su expulsión por las mismas irregularidades que argumentó Milei. El Presidente deberá definir aceptar el amparo de Kueider, y admitir un error institucional, o reafirmar la expulsión del senador y permitir que su lugar sea reemplazado por la diputada provincial y dirigente de La Cámpora, Stefanía Cora, que a diferencia del entrerriano, es poco probable que apoye al oficialismo.
Además, Milei deberá decidir si convoca sesiones extraordinarias para que el Congreso sesione durante el verano, como había comunicado Manuel Adorni, y si nombra por decreto a Ariel Lijo y a Manuel García Mansilla como jueces de la Corte, quienes no cuentan con el apoyo necesario en el Senado como para ser confirmados por esa vía.
TV/ff