El titular del gremio, Armando Cavalieri, anunció una mejora para la rama Turismo, del 5% para diciembre y enero. En febrero reabren la paritaria
16/12/2024 – 19:54hs
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) anunció un nuevo acuerdo paritario, en este caso firmado con los representantes de la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT) por el cual los trabajadores y trabajadoras de la actividad recibirán una suba de sus ingresos del 5% no remunerativo.
El secretario General de la organización gremial, Armando Cavalieri, afirmó que este incremento «le permite a los mercantiles seguir dándole pelea a la inflación», al tiempo que exhortó al secretariado nacional, delegados y al conjunto de los empleados, «a seguir actuando con inteligencia y moderación frente a la negociación paritaria en los tiempos que corren».
Aumento de sueldo para empleados de comercio: cómo se aplica la suba
Según detalló la FAECyS, el 5% se liquidará en dos cuotas de la siguiente forma:
- En diciembre, 2.5%.
- En enero, 2.5%
Todos los aumentos porcentuales se liquidarán conforme las escalas básicas convencionales correspondientes a diciembre, más los incrementos de carácter no remunerativos a dicha fecha. Una vez abonados todos los porcentajes, el salario promedio rondará $1.000.000.
Asimismo, las subas pactadas, mientras mantengan su condición de no remunerativos, se abonarán bajo la denominación «Incremento No Remunerativo – Acuerdo diciembre de 2024», en forma completa o abreviada. Los importes no remunerativos pactados por el presente acuerdo deberán ser tomados en cuenta para el cálculo del adicional por presentismo, antigüedad y título, abonándose bajo la denominación «Acuerdo diciembre 2024 No Remunerativo Presentismo», «Acuerdo diciembre 2024 No Remunerativo Antigüedad» y «Acuerdo diciembre 2024 No Remunerativo Título», respectivamente.
El gremio y los empresarios retomarán las negociaciones en febrero
La Federación informó que las mejoras deberán ser tomadas en cuenta «para el cálculo del sueldo anual complementario y el cálculo de las indemnizaciones originadas con motivo de la extinción incausada del contrato de trabajo. También para el cálculo de los pagos correspondientes a los días trabajados feriados nacionales y domingos».
El acuerdo beneficia a los trabajadores y trabajadoras que se encuentra bajo el convenio colectivo de trabajo 547/08, al tiempo que tanto la Federación de Comercio como la cámara empresarial de la actividad asumieron el compromiso de retomar las negociaciones en febrero «a iniciativa de cualquiera de ellas», con el propósito de «analizar las escalas salariales convencionales, sumas, porcentajes, atento a las variaciones económicas que podrían haber afectado a dichas escalas, pactadas en este acuerdo y desde la vigencia del mismo», indicaron.
Por último, presentaron el acta-acuerdo para que la secretaría de Trabajo a cargo de Julio Cordero la homologue y tenga un documento de aplicación para el conjunto de las empresas del sector. Según fuentes tanto gremiales como oficiales, descuentan que la cartera laboral habilite la mejora, teniendo en cuenta que está en línea con el cierre de otras paritarias que llevó adelante Comercio, como en los casos de la rama general, Call Center y Cerealeras.