El ministro de Economía, Luis Caputo, y su equipo anunciaron este miércoles que buscan habilitar el acceso al crédito en dólares para impulsar la construcción de la vivienda, una posibilidad que hoy está restringida por las normas del Banco Central y que tanto el sector inmobiliario como algunos bancos buscan flexibilizar.
«La idea es que se empiece a desarrollar el crédito hipotecario en dólares para el sector inmobiliario porque es una actividad bastante dolarizada», dijo Caputo esta mañana en un evento a puertas cerradas ante 500 personas en la Bolsa de Comercio, organizado por la cámara de desarrolladores (CEDU) y la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), según reconstruyó Clarín.
A su turno, el director del Banco Central, Federico Furiase, destacó que el proceso de apreciación del tipo de cambio real fue un proceso virtuoso y que el objetivo es avanzar en la baja de impuestos y desregulaciones. En ese marco, destacó el potencial del sistema financiero y señaló el crédito subió casi un 80% en términos reales desde abril, aunque todavía representa 6,5% del PBI.
El asesor de Caputo y funcionario del BCRA también se mostró abierto a la posibilidad del financiamiento en dólares. «Le volvieron a preguntar a Fuariase si era cierto que iban a impulsar el crédito en dólares para el sector inmobiliario y dijo que sí, que podía ser, pero no tan rápido, que depende de la macroeconomía, fue mucho más frío», dijo un asistente.
El Gobierno busca aprovechar la oferta de dólares del blanqueo para acelerar el repunte de la actividad y el empleo antes de las elecciones. Desde agosto, los depósitos sumaron U$S 20.00 millones, cifra que en los últimos dos meses se redujo a US$ 17.000 millones tras la activación de la opción de retiro y podría llegar a US$ 13.000 millones en enero, según algunos bancos.
Tal como informó Clarín, los bancos nucleados en ADEBA le acercaron hace dos meses una iniciativa al BCRA para flexibilizar el acceso al crédito en dólares para empresas medianas y grandes de la construcción, cuyos insumos y activos están dolarizados. La idea es que puedan acceder a un cupo del 10 o 20% del excedente de «argendólares» atesorados en el sistema financiero.
“Los préstamos en dólares a empresas es un tema que se debe ser discutido en los próximos meses, a fin de aumentar la competitividad de la economía; siempre teniendo en cuenta la estabilidad del sistema. Creemos que el enfoque debe ser la correcta gestión de riesgos de acuerdo a los estándares internacionales y no la prohibición”, señaló Javier Bolzico, titular de ADEBA.
Sin embargo, el Banco Central es partidario de mantener la normativa actual, que impide ampliar el acceso más allá de los sectores que generan divisas. Desde 2003, se restringió el financiamiento en dólares para evitar un descalce en las empresas con ingresos en pesos, como ocurrió con la devaluación y pesificación tras el «corralito» del 2001.
«Hoy la normativa sólo permite prestar a los sectores que los generan. No hay por ahora ninguna información para compartir sobre posibles adecuaciones«, señalaron fuentes cercanas al BCRA. En el Banco Nación, donde ya alcanzaron los 170.000 créditos hipotecarios en pesos, informaron que «lo están evaluando» y que «todavía no está regulado».
Los bancos extranjeros creen que una flexibilización sería peligroso. «Los dólares se deben prestar a quienes producen dólares», dijo el titular de ABA, Claudio Cesario en noviembre. En la cámara, señalan que la construcción encabezó el ranking de cartera irregular del sector privado en septiembre (3,8%), por encima del promedio (0,7%), según datos del BCRA.
La construcción desaceleró su caída en el tercer trimestre y registró una variación del 0,49% respecto del trimestre previo, pero todavía se encuentra un 14,9% abajo del mismo período del año pasado. En ese contexto, los desarrolladores solicitan «incentivos» para alentar el financiamiento de la vivienda de pozo, hoy un 25% más costosas que los departamentos usados.