Desde hace tiempo circula el rumor sobre la llegada inminente de un teléfono celular con el sello Tesla. Unos días, fue el propio Elon Musk quien abordó el tema y contó lo que debería suceder para se pusiera manos a la obra.
Durante su participación en el podcast “The Joe Rogan Experience”, transmitido en YouTube, el magnate respondió preguntas sobre este hipotético dispositivo y detalló cuáles serían las razones que lo llevarían a desarrollarlo.
Estas declaraciones no solo sirvieron para aclarar rumores que han circulado en los últimos años, sino también para dar a conocer un panorama en el que Tesla podría competir directamente con gigantes como Apple y Google en el sector de los celulares.
Y aunque está claro que Tesla se dedica a la fabricación de vehículos eléctricos y baterías, las decisiones de Musk tienen una motivación que van más allá de lo comercial y por eso reconoció que Tesla podría lanzar un móvil «muy diferente a los actuales», si Apple y Google «se portan mal».
Elon Musk when asked by Joe Rogan in new interview if @Tesla is going to make a phone: «No we’re not doing a phone. We could do a phone; but it’s not something we want to do unless we have to.» pic.twitter.com/m5QoWzVl0i
— Sawyer Merritt (@SawyerMerritt) November 4, 2024
Según el multimillonario, estaría en condiciones de crear un teléfono que se distinga de los ya existentes, gracias a la experiencia acumulada por la compañía en tecnologías como la inteligencia artificial, los sistemas autónomos y la integración de hardware y software.
“Tesla estaría mejor posicionada que cualquier otra empresa del mundo para crear un teléfono que sea diferente de Android y iPhone”, comentó Musk.
Sin embargo, el magnate también fue claro en que no existe, al menos en el corto plazo, un proyecto para producir un ‘Tesla Phone’.
El verdadero detonante que podría llevar a Musk a incursionar en el mercado de los smartphones, sería un «comportamiento negativo o abusivo» por parte de Apple y Google, los creadores de los sistemas operativos predominantes en el mercado.
Una decisión que sigue en carpeta
«No es un producto que queramos desarrollar, a menos que haya limitaciones o algo por el estilo. Si Apple y Google comenzaran a hacer cosas realmente malas, como censurar aplicaciones o actuar como ‘guardianes’ en un sentido controlador, entonces creo que produciríamos un móvil”, asegura Musk.
Cabe señalar que para Elon Musk, aunque resulte incongruente, las fake news ingresan dentro de la categoría «libertad de expresión», y «ser un guardián controlador» implica bloquear apps que fomentan el odio y difunden noticias falsas.
El magnate compartió su perspectiva sobre los riesgos de la centralización en el mercado digital. Para él, es crucial garantizar que las plataformas digitales sean espacios donde los usuarios puedan debatir y compartir ideas sin restricciones arbitrarias.
En este sentido, la posibilidad de un teléfono Tesla parece alinearse con su visión de crear herramientas tecnológicas que permitan a los usuarios acceder a un “espacio digital compartido”.
Musk ha señalado que uno de sus objetivos al comprar Twitter fue garantizar que exista un lugar donde se pueda debatir de manera saludable una amplia gama de puntos de vista.
Los sistemas dominantes
Hubo otros fabricantes que se propusieron disputarle un pedazo de la torta a los dos sistemas operativos dominantes.
Amazon lo intentó con el Fire Phone en 2014, que ejecutaba una versión dual de Android. Con una tienda de aplicaciones dedicada y una destacada presencia online, el teléfono tenía potencial para convertirse en una alternativa, pero terminó fracasando.
El otro ejemplo es la plataforma Windows Phone. Aunque Microsoft hizo un valiente intento, no contó con el apoyo de los desarrolladores de aplicaciones, lo que dificultó que el ecosistema ganara tracción.
Musk probablemente tenga esto en cuenta, lo que probablemente sea otra razón por la que la empresa no está apostando a lo grande por un teléfono Tesla todavía.
SL