Roma, 17 dic (EFECOM).- El Gobierno de Italia trata de acelerar la aprobación de sus presupuestos para 2025 y, para ello, ha renunciado a una enmienda que debía aumentar el sueldo de los ministros no elegidos en las urnas, durante una noche de intensa actividad en la comisión parlamentaria que revisa las cuentas.
Los diputados han trabajado durante toda la noche en la comisión de Presupuestos con la intención de llevar las cuentas cerradas ya mañana al pleno de la Cámara Baja y, después, al del Senado para su aprobación antes de Navidad y del límite del 31 de diciembre.
Los presupuestos, con medidas por hasta 28.000 millones de euros, fueron presentados el 15 de octubre, entre críticas de sindicatos y de sectores como el sanitario por verlos insuficientes, y desde entonces los distintos partidos han podido presentar sus enmiendas.
Una de las enmiendas más polémicas proponía un aumento salarial para determinados ministros, a propuesta de los tres partidos de la coalición derechista del Gobierno: los Hermanos de Italia de la primera ministra Giorgia Meloni, la Liga y Forza Italia.
En concreto, se pretendía equiparar el sueldo entre los ministros no elegidos en las elecciones y los parlamentarios, pero finalmente el Gobierno ha renunciado a esta medida en un intento de tender puentes con la oposición y acelerar los presupuestos.
El exponente de Hermanos de Italia y ministro de Defensa, Guido Crosetto, lo confirmó en sus redes sociales: «Es absurdo conceder un solo segundo más a las polémicas (…) Por ello hemos pedido a los relatores que retiren la enmienda», reconoció en X.
En cambio, la coalición derechista ha propuesto la creación de un fondo con 500.000 euros para reembolsar gastos o pagar dietas a ocho ministros y dieciséis subsecretarios nombrados, no elegidos en las elecciones de 2022, según avanzan los medios locales.
Asimismo el Gobierno no ha tenido más remedio que renunciar también a una norma que aumentaba en un 1,8 % en 2025 las tarifas de las autovías.
Por el contrario, sí han sido aprobados durante la noche otros muchos cambios presupuestarios, como el que crea un fondo de apoyo psicológico a estudiantes dotado con 10 millones de euros para 2025, iniciativa del Partido Demócrata, el principal de la oposición.
Otras partidas que sí recibieron luz verde esta noche en la comisión prevén un aumento hasta el 30 % del límite que los camareros podrán desgravarse de sus propinas o un fondo con 30 millones de euros para becas en biología, farmacia, veterinaria o química, entre otras. EFECOM