Argentina vuelve a aparecer en el radar de los inversores internacionales. Este lunes el gigante de Wall Street Morgan Stanley recomendó apostar por bancos del pais y los ADRS que cotizan en Nueva York vuelan. El papel del Banco Supervielle trepa más de 16%, le siguen Macro y BBVA con subas de más de 13% y 10%, respectivamente. El espaldarazo apuntala al Merval, que sigue en su racha positiva, y salta más de 4% medido en dólares para alcanzar un nuevo récord histórico.
El banco de inversión Morgan Stanley subió dos veces la calificación de un grupo de cuatro bancos argentinos que cotizan en Wall Street y recomendó a sus clientes «sobreponderar» ( overwatch) su presencia en los portafolios. ”Nuestra decisión gira en torno a la normalización de la economía, las políticas del Gobierno y el interés de los inversores por esta clase de activos”, dice una nota a clientes fechada el 13 de diciembre.
El banco de inversión explica que un “entorno económico más constructivo podría convertir a Argentina el mercado bancario de más rápido crecimiento de la región”. Y agrega que el país reúne las condiciones adecuadas para respaldar un período plurianual de fuerte crecimiento del crédito.
Al mismo tiempo, otro gigante de Wall Street, el Bank of America, cambió su posición respecto a los bancos argentinos y recomendó comprar papeles de Banco Macro y Supervielle, que se sumaron a una recomendación de compra que ya existía para el Banco Galicia. Enseguida, los inversores se volcaron a las compras y los papeles bancarios que acumulan una suba de más de 290% en lo que va del año volvieron a trepar un nuevo escalón.
El optimismo de los inversores respecto al sector financiero de Argentina se traslada también al resto de las empresas del país que cotizan en el exterior. En tanto, el índice Merval salta 4,9% medido en dólares al contado con liquidación y se acerca a un máximo que no veía desde el 2018. «Veremos si el índice extiende las dinámicas que viene mostrando desde agosto. Si bien no se le puede exigir mucho más luego del año fantástico que tuvo, la frutilla del postre sería alcanzar el máximo de 2018 en términos constantes (US$ 2.294). Algo que luce posible, pues con repetir la performance de esta semana lo lograría», indicaron analistas de PPI.
En este contexto, la deuda argentina extiende su racha positiva y el riesgo país se acomoda en los 681puntos básicos. Así rompe por primera vez en esta gestión el piso de los 700 puntos. El indicador de la banca JP Morgan retrocede 6,3% en lo que va de diciembre y acumula un recorte de 63% desde que comenzó el año. Con esto marca un nuevo récord en la gestión de Javier Milei y llega al punto más bajo desde febrero de 2019.