Las acciones argentinas de bancos escalaron hasta 19% este lunes en Wall Street y en Buenos Aires, como consecuencia del clima efusivo desatado en la City por un informe de Morgan Stanley muy positivo para el sector argentino y por la baja del riesgo país y la suba del 3,9% del PBI en el tercer trimestre. Incluso, los inversores estadounidenses proyectan que en 2025 los precios de los activos bancarios pueden subir hasta 55%. Qué opina los analistas al respecto.
«Las reformas de política están llevando a Argentina hacia la estabilización macroeconómica. Si tienen éxito, podría ser el mercado bancario de más rápido crecimiento de la región, respaldado por una baja penetración del crédito y muchas ventajas estructurales. Sin embargo, los riesgos y la volatilidad siguen siendo altos», resumió en un escrito Morgan Stanley, el banco de inversiones estadounidense, que se encuentra dentro de las 500 empresas más importantes en Estados Unidos, según Forbes.
Y agregó: «Estamos mejorando la calificación de los bancos argentinos a Overweight (sobreponderar), ya que se está desarrollando la estabilización macroeconómica. Nuestro llamado gira en torno a la normalización de la economía, las políticas gubernamentales y el interés de los inversores en la clase de activos».
En consecuencia, en Wall Street, las acciones de los bancos argentinos subieron hasta 17% en dólares, encabezados por Supervielle, seguido por Banco Macro (15%), BBVA (11%) y Grupo Financiero Galicia, con una suba de 9% en moneda estadounidense.
Y en la plaza doméstica, lideraron este lunes en el índice de acciones empresas líderes del Merval de Buenos Aires, Banco Supervielle, con un alza 19% en pesos, seguidos por Banco Macro (17%), BBVA (15%) y Grupo Financiero Galicia, con 12%.
¿Acciones de bancos pueden seguir subiendo?
De acuerdo a analistas consultados por iProfesional y al propio informe de Morgan Stanley, las acciones argentinas de sector bancario pueden seguir creciendo de precio hasta 55% en dólares en 2025. Igualmente, los analistas locales mantienen la advertencia sobre la importancia de diversificar carteras; por eso también recomiendan volcarse al sector energético a la hora de invertir.
«Se pone en foco en la normalización de la economía y la posibilidad que Argentina se convierta en el mercado bancario de más rápido crecimiento de la región, lo cual nos está diciendo que los bancos tienen espacio para seguir creciendo», recomienda a iProfesional Juan Diedrichs, analista de Capital Markets.
Las causas de este potencial para el sector bancario se sustentan, según este analista, en crecimiento del crédito, menos informalidad de la actividad económica y mayor acceso a servicios bancarios que «impulsan un incremento notable en la intermediación financiera. Así, una mayor confianza en el sistema bancario implica crecimiento de los depósitos en dólares y los bancos vuelven a trabajar de banco», agrega Diedrichs.
Por su parte, Gustavo Neffa, economista y analista de Research for Traders (RFT), acota: «La recomendación de compra de bancos por parte de Morgan Stanley se suma a otros referentes que ya habían empezado a recomendar bancos. Hay algo confluyente: baja riesgo país, baja inflación, todo lo que tiene que ver con activos reales y apreciación en dólares tienden a subir, básicamente los negocios domésticos. También petróleo y gas, que tienen mucho para ganar y se ponen al tope las recomendaciones».
En tanto, Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum, coincide: «Sigue habiendo margen para una suba en los bancos, pero, en general y con mirada a mediano plazo, vemos mejor perfil de relación riesgo y retorno en el sector de gas y petróleo».
Si bien todos los analistas sostienen que todos los bancos cotizantes tienen potencial de suba de precio entre 40% a 55% en dólares, según Morgan Stanley, en el 2025, el Grupo Financiero Galicia es considerado el mejor posicionado.
«Desde los fundamentals, Galicia se convirtió en el banco privado más grande del país tras la adquisición del HSBC y en el último balance ya comenzaron a verse los efectos de una normalización en la estructura del negocio donde se disminuyó la exposición a títulos públicos y creció notablemente el otorgamiento de créditos a privados», afirma Fernando Rama, asesor de finanzas personales de Quicktrade SBS.
Iguamente, otro analista llama a tener cautela, al mencionar que Galicia compró al HSBC en u$s500 millones, por lo que con la valuación de este lunes «Galicia pasa a valer 20 veces el HSBC, me suena exagerado», afirma.
Bancos con buen potencial de suba, según expertos
Según resume Morgan Stanley en su informe, dadas las limitaciones de los indicadores de valoración basados en el balance y las pérdidas y ganancias, los bancos argentinos «aún cotizan con un descuento» respecto de sus pares latinoamericanos.
«Establecemos nuestros precios objetivo utilizando un modelo de ingresos residuales a largo plazo que supone una normalización de las variables macro, la penetración bancaria, el apalancamiento del balance, el ROE y la tasa de descuento. Nuestros precios objetivos para fines de 2025 ofrecen un potencial alcista de entre el 40% y 55%», sostienen en el informe.
Aunque advierten que «la visibilidad es limitada y la volatilidad alta, ya que una inversión en acciones de bancos argentinos requiere coraje para soportar grandes oscilaciones».
En este escenario, Morgan Stanley realizó proyecciones sobre cuánto pueden subir las acciones de bancos argentinos en 2025:
- BBVA Argentina: este lunes cerró en u$s19,1, y su precio objetivo es de u$s27 por ADR, por ende, puede subir 41%.
- Banco Macro: hoy en u$s106,81, el precio objetivo de Morgan Stanley es de u$s125 por ADR, por lo que puede avanzar 17% en dólares.
- Grupo Financiero Galicia: en la actualidad, tras la suba del lunes, se ubica en u$s68, pero el precio objetivo es de u$s92 por ADR, por lo que puede escalar 35%.
- Grupo Supervielle: con una cotización en u$s15,4, y un precio objetivo para Morgan Stanley de u$s19 por ADR, puede ascender 23,5% en dólares.
«Todavía no vimos que hayan entrado grandes capitales. No vimos noticias de que tal o cual fondo tomó posición en Argentina como hemos visto en la época de Macri, por lo que aún se debe tener cierta cautela», advierte el economista y analista José Bano a iProfesional.
Al respecto, concluye Marcelo Bastante: «Estos rallys alcistas exceden un poco la racionalidad, con lo cual, son más expectativas económicas, pero al mirar los fundamentos y ratios de los bancos todo parece que estos incrementos pueden tener un techo en el corto plazo. Se debe tener en cuenta que los bancos solo tienen operatoria local, a diferencia de otros sectores como las energéticas que exportan sus productos».
Para Javier Timerman, director de Adcap: «Nosotros seguimos siendo constructivos con Argentina. En el caso de los bancos, a pesar de las grandes subas de hoy, seguimos recomendando mantener las posiciones al menos hasta el momento de pasar los máximos de 2018. Al Grupo Financiero Galicia le queda solo subir 15% para llegar a ese nivel. Banco Macro y BBVA Francés, un 26% y 38% respectivamente. Por último, la acción de Grupo Supervielle es la que más rezagada está: aún debe apreciarse un 114% para volver a máximos de 2018″, finaliza a iProfesional.