Vivía en Las Cañitas. Harry y Meghan estrenan la serie Polo con protagonistas argentinos, donde la duquesa evoca sus días en Buenos Aires

  • 7 minutos de lectura

Polo no es solo un deporte, es un estilo de vida. Comemos, respiramos, dormimos polo”, destaca en off la voz de Ignacio “Nacho” Figueras en “Polo”, la nueva docuserie de los duques de Sussex. Y es que, desde el momento en que decidió distanciarse de la Familia Real británica, el príncipe Harry supo que debía encontrar una nueva vida. Así, junto a su esposa Meghan Markle decidió dedicarse a producir documentales. El primero, “Harry y Meghan” para Netflix, generó un revuelo y una grieta hasta el momento irreparable en su círculo familiar. Allí ventiló públicamente un escenario que conoce muy bien: los manejos (y desmanejos) de la realeza.

Rufino Merlos, Poroto Cambiaso y Tomás Panelo, de La Dolfina Netflix

Hoy, a pesar de desmentidos rumores de divorcio y de un futuro incierto, la pareja mantiene vigente sus contratos con la plataforma a través de su compañía, Archewell. Inspirado quizás en “Drive to Survive”, el éxito sobre la Fórmula 1, decidió hacer una docuserie sobre un mundo que lo apasiona desde siempre: el polo, deporte de reyes.

Y, en esta travesía, los duques de Sussex tuvieron en quien apoyarse. Convocaron a su persona de confianza y amigo, el polista argentino Nacho Figueras (que participó en “Harry y Meghan”, el primer documental de los Sussex, el “de la discordia”) quien se desempeñó como “productor consultor”.

”Hemos estado trabajando en esto durante mucho tiempo”, comentó Figueras en una entrevista. El argentino -polista, modelo y filántropo- comentó que “siempre fue el sueño y la pasión de Harry poder compartir este mundo, lo que se necesita para ser un jugador de polo realmente competitivo y mostrar el polo al más alto nivel”.

Tras el documental que sacudió a la corona británica, los duques de Sussex y un nuevo trabajo para Netflix, esta vez dedicado al poloRebecca Blackwell – AP
Los amigos suelen mostrarse seguido en partidos de polo(Fuente: Instagram/@nachofigueras)

Harry y Meghan, con acento argentino

A través de cinco episodios de Netfix, la voz en off promete que “se vivirán rivalidades y entrenamientos intensos de estos polistas que viven la exigencia al más máximo para competir al más alto nivel. Un jugador novato exigido al límite por su padre, un exgolfista que ha hecho importantes sacrificios por amor al deporte y un dúo de padre e hijo considerados por muchos como los mejores jugadores de polo de la historia: todos enfrentan desafíos personales y profesionales mientras van tras el codiciado título”.

El argentino Ignacio «Nacho» Figueras, amigo personal del príncipe Harry y consultor detrás de su nueva serie. “Polo es uno dfer los deportes más electrizantes que puedas imaginarte, la velocidad, los caballos, atletas increíbles. Polo no es solo un deporte, es un estilo de vida. Comemos, respiramos, dormimos polo”Netflix

El príncipe Harry apeló a figuras legendarias del polo mundial. Entre ellos, el argentino Adolfo Cambiaso: ”Soy Adolfo Cambiaso, jugador de polo de la Argentina. Cuando despierto cada mañana, me gusta lo que hago. Me encanta estar con los caballos y me encanta competir. No sé si me gusta ganar o si en realidad odio perder”, se presenta. Y, acto seguido, Figueras lo describe como “El Michael Jordan de este deporte, sin dudas”.

La docuserie fue filmada a principios de 2024, principalmente durante el Campeonato en Wellington, Florida. Una edición especial del Abierto de Estados Unidos, donde a Cambiaso le toca enfrentar a su hijo, “Poroto” Cambiaso, y a su propio equipo, La Dolfina.

“Todos quieren derribar al rey”, dicen sobre el jugador que ganó el U.S. Open nueve veces.

Adolfo Cambiaso, considerado uno de los mejores jugadores de todo los tiemposNetflix

“Poroto es el hijo del mejor jugador de la historia del polo, gran responsabilidad”, destaca Figueras. Así se lo ve a Cambiaso hijo, un talento emergente en su primera final de alto handicap en suelo estadounidense.

“Empecé a jugar por mi papá. Iba a todos los partidos y siempre ganaba. Estaba más presionado, porque era el hijo de uno de los mejores del deporte. Quiero ganar todo”, destacó Poroto quien, con solo 17 años, se convirtió en el jugador más joven en alcanzar un handicap de 10 goles. Un hecho que generó la atención del mismísimo príncipe Harry quien aparece en la serie frente a las cámaras justamente charlando sobre él con Adolfo Cambiaso en un partido de caridad.

¿Es difícil jugar contra tu hijo?, le pregunta el duque de Sussex.

Es difícil, pero peor cuando pierdes, contesta Cambiaso.

Estás orgulloso pero al mismo tiempo enojado, reflexiona Harry.

Casada con Nacho Figueras, la argentina Delfina Blaquier se convirtió en una de las amigas más cercanas de la duquesaGetty Images

Durante la serie se ve como el duque de Sussex -productor ejecutivo junto a su esposa de “Polo”- interactúa con otros argentinos. No hay reverencias entre ellos, sino choque de palmas e incluso abrazos al presentarse con Meghan Markle. “Ella habla bien español”, advierten.

Fui allá hace 20 años o algo así, a Palermo Viejo, Las Cañitas, explica la duquesa de Sussex en un castellano con acento porteño. Se refiere a la temporada en que trabajó como asistente en la embajada de los Estados Unidos, antes de convertirse en actriz, mucho antes de conocer a su príncipe…

Ahí, donde están las canchas de polo, se escucha resaltar a Cambiaso.

Sí, me encanta, y la 25 de mayo..., destaca Meghan.

Nadie repregunta. Seguramente se refiere a la avenida de Mayo. Allí es cuando le preguntan al príncipe Harry si también es capaz de charlar en español.

Sabes que no hablo. Poquito, contesta el entre risas.

María Vázquez en «Polo», la nueva serie del príncipe Harry para Netflix. “No siempre es fácil salir con alguien que vive por el polo». «El polo puede afectar a la familia”, se escucha decir en el documental Netflix

Y es que en “Polo” no todo se trata de sus jugadores y sus caballos, también de su entorno, sus familias y equipos que los acompañan por el mundo. Así que también se la ve a María Vázquez, esposa de Adolfo Cambiaso y madre de “Poroto”, en medio de una sesión de entrenamiento. “Nos encanta entrenar juntos, así que solemos hacerlo al mismo tiempo”. Revisa su pasado como modelo y la primera vez que conoció a su actual esposo.

“Tuve suerte de conocer a María, mi esposa, cuando tenía 19 años”, explicó Adolfo Cambiaso. “Conocí a mi esposo en la tapa de una revista, el fue elegido como el mejor jugador de polo, yo como la mejor modelo. Era guapo, me enamoré. No me importaba qué hacía. Ahora polo es todo en mi familia”, destacó María a quien durante la serie le toca alentar a su hijo y a su marido por igual para ganar el U.S. Open. “En mi familia tengo a dos candidatos para eso, Adolfo y Poroto juegan en equipos distintos así que es duro, porque deberán jugar en contra”.

La serie presenta dos duplas de padres e hijos que compiten en el torneo. Un padre exigente con su hijo, una situación que muchos han interpretado como un reflejo de las diferencias entre Harry y el rey Carlos IIINetflix

El polo a través de la mirada de Harry

En la serie se comparten distintas experiencias. Desde quienes aseguran que “la adrenalina que sientes en el cuerpo, nunca he experimentado algo así, es adictivo”, así como distintos puntos de vista. “Todos son competitivos, así seas jugador o patrocinador, todos queremos ser el mejor”, destacan.

Con historias de vida como la de Louis Devaleix -un jugador de 38 años, casado con Pamela Flanagan Devaleix, campeona del US Open-, del equipo La Fe; la de Keko Magrini quien, con su padre, Matías Magrini, y su hermano, Santino, forman un trío dinámico intergeneracional de jugadores de polo.

Polito Pieres y el mundo del polo por sus protagonistasNetflix

También la de la lucha de Timmy Dutta, del equipo Dutta Corp, quien busca ganarse el respeto y el reconocimiento de su padre, dueño del equipo La Fe. Una historia que será puesta bajo la lupa, en busca de algún mensaje de Harry hacia el rey Carlos III, con quien las cosas aun no se ordenan. “El dinero que se gasta en el polo es real, la presión es real. No creamos niñitos de cristal que necesitan un terapista que le diga cuán bien le va, no. Así no se gana”, se escucha a decir a Tim “Big Tim” Dutta, padre del polista Timmy Dutta.

A través de la mirada de la serie, se llega a conocer más sobre el ambiente. Incluso el detrás de escena de la vida familiar del mismísimo Facundo Pieres. “Juego al polo desde que nací, en mi familia son todos juhadores de polo. Cuando empecé a ser un jugador de polo profesional quise llegar a ser el mejor que pudiera y constantemente estoy en la búsqueda de eso”, se lo escucha decir al reciente ganador del Abierto Argentino de Polo.

El ambiente del polo, con sus eventos llenos de glamour. “Claro que el polo es glamoroso. Se ponen sus mejores sombreros, y atuendos bonitos, también es un deporte sensual, chicos sucios, sudados a caballo”, destacan. “Estas chicas le quitan mucho tiempo, no entienden que debe concentrarse y que son una distracción”, selo escucha decir a Tim DuttaNetflix

Sin embargo, ante las cámaras, el argentino confiesa: “Hace unos años me divorcié, fuera de mi carrera en el polo, ese fue mi mayor fracaso como persona. Mis hijos viven en Argentina y yo viajo o ellos vienen a visitarme”, cuenta mientras se muestra en una escena familiar, junto a su amiga, Paola Pravato Peralta.

La serie de Harry y Meghan –que estrena hoy– planea ser “un recorrido exclusivo detrás de escena por el glamoroso y vertiginoso mundo del polo, que retrata a un grupo de jugadores internacionales de élite mientras compiten en el Abierto de EE. UU.”. Desde la plataforma describen cómo “Polo” busca desmitificar la percepción estética y social del polo, centrándose en el valor y la dedicación de los jugadores, polistas de renombre y equipos del más alto nivel.

El detrás de escena y todo el trabajo y preparación antes y después de cada partidoNetflix
En «Polo», equipos como La Dolfina y Valiente comparten establos y equipo. Polistas como Adolfo Cambiaso y su hijo, Poroto Cambiaso, entrenan juntos Netflix
«Uno reconoce a Adolfo Cambiaso por su casco con la bandera argentina»Netflix
Los jugadores y sus caballos, un equipoNetflix
Cada partido es decisivo, una golpe, una caída pueden cambiarlo todoNetflix
«Polito» Pieres, en primer planoNetflix
El trabajo de los polistas, sus patrocinadores y el equipoNetflix

Qué Sale

Conforme a los criterios de

Más Noticias

Noticias
Relacionadas