El Grupo Financiero Galicia, controlante del Banco Galicia, concretó este viernes la compra del grupo HSBC en la Argentina. El paquete adquirido está integrado por el banco, la administradora de Fondos Comunes de Inversión y las compañías de seguros de retiro y de vida. Ayer fue un día clave, porque finalmente, se completó la separación tecnológica de HSBC Argentina de HSBC Global, lo que permitió la concreción de la operación.
La transacción se había hecho pública el 9 de abril pasado, fue aprobada por el Banco Central de la República Argentina el 12 de septiembre. La operación tiene un significado especial para los controlantes del Galicia, dijeron a Clarín fuentes del banco. En 2001, en los días previos a la caída de la Convertibilidad, el HSBC estuvo a punto de comprar al Galicia.
Según informó el Grupo Galicia en su momento, el precio total de la operación fue de 550 millones de dólares. Se abonaron US$ 275 millones al contado y el resto se pagó con 11,78 millones de American Depositary Receipts (ADRs) por parte de Grupo Financiero Galicia. Al momento de pactarse el precio de venta, los ADR de Grupo Galicia cotizaban a 24 dólares. Ayer, cerraron a 58,76 (144% más). El HSBC firmó un compromiso de que no puede vender estos papeles hasta dentro de seis meses. Los ADR son las acciones del grupo que cotizan en la bolsa de Nueva York. Adicionalmente, se realizó un ajuste de precio conforme a un mecanismo acordado.
Esta operación convertirá a Banco Galicia en el mayor banco privado de la Argentina, tanto por depósitos como por préstamos, sumando más de 750.000 clientes, 3.000 empleados y 100 sucursales.
El Galicia aclaró que en esta etapa “no habrá ningún cambio para colaboradores y clientes, ni en la operatoria diaria. Galicia y Galicia Más (la nueva denominación de HSBC Argentina) son dos bancos independientes, cada uno con productos, beneficios, sucursales, servicios y canales digitales (App y Online Banking) y de atención propios. Los clientes que tienen productos en ambos bancos los seguirán gestionando por separado, como lo hacían hasta ahora.”
El banco informó que en la siguiente etapa, “iniciaremos la integración de ambos bancos, para ofrecer una propuesta única a los clientes, proceso que estimamos se materializará en 2025, lo que será informado oportunamente”.
Además, aclaran que “ante la posibilidad de que los clientes reciban mensajes fraudulentos para verificar sus datos u ofrecerles cualquier tipo de ayuda, es fundamental que, ante cualquier duda, contacten al banco por sus canales de atención oficiales habituales.
“Estamos muy entusiasmados con esta adquisición que nos afianza como el mayor grupo financiero del país. Queremos que más personas puedan administrar sus finanzas de una forma simple, viajar, comprarse su propia vivienda e invertir para su futuro. Nuestra tecnología seguirá creciendo para que más empresas puedan acceder a herramientas digitales que les permitan financiar su negocio, gestionar en línea su flujo financiero y administrar cobranzas y pagos en su cadena de valor. El aumento del crédito será uno de los motores del crecimiento económico de nuestro país lo que se derramará a nivel social y ambiental.” destacó Fabián Kon, Gerente General de Banco Galicia.